Andalucía 2021: un impulso reformista para asentar la recuperación

Juan Marín Lozano
Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

 

ANDALUCÍA inicia el curso político con el objetivo de consolidar el buen ritmo de la recuperación que viene marcando su economía en estos últimos meses. La crisis provocada por la pandemia entra en fase de contención gracias a un proceso de vacunación que nos acerca cada vez más a la inmunidad de rebaño.

La Comunidad confirma su reactivación con buenos datos y una clara efervescencia en la actividad productiva general, acompañada por los buenos resultados de la temporada turística que apuntalan las mejores estimaciones: alcanzar los 21 millones de turistas en 2021.

Nuestra región experimenta un fuerte incremento en la creación de empresas. La confianza de los emprendedores en esta Comunidad se sitúa en el 13,3 frente al 12,3 de media de país; la cifra interanual de negocio supera en 17 puntos la media española; estamos 5 puntos por encima en exportaciones y presentamos mayor dinamismo en la creación de empleo. Uno de cada tres puestos que se crean en España lo hace en Andalucía.

Las perspectivas invitan a un moderado optimismo que vamos a consolidar con el apoyo de políticas públicas eficaces.
El Gobierno andaluz ha realizado el mayor esfuerzo económico de su historia en apoyo a los sectores más afectados por la crisis.
Pero la inyección extraordinaria de recursos no hubiera sido suficiente si no se añaden a ellos políticas de incentivo real y un cambio que rompa con la inercia de años de desidia inversora en Andalucía.

Se trata de generar oportunidades y presentar un escenario atractivo a los emprendedores que, ahora sí, ven a Andalucía como tierra de oportunidades, donde crear una empresa ha dejado de ser una carrera de obstáculos.

El calendario de reformas del primer Gobierno del cambio que lo ha hecho posible sigue su curso.

Este Ejecutivo prevé terminar 2021 con una nueva rebaja fiscal con la nueva Ley de Tributos Cedidos; impulsará el Plan de Mejora de la Regulación Económica en Andalucía que avanza en la simplificación administrativa y aprobará en la primavera de 2022 la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) que permitirá desatascar hasta 500 planes de ordenación urbana que llevan décadas paralizados.

Contamos con un nuevo diseño normativo que se está convirtiendo en impulsor de la inversión. Así ha ocurrido con el nuevo decreto de clasificación por puntos de los establecimientos hoteleros que, desde su entrada en vigor, ha registrado más de 170 proyectos de adaptación, creación o rehabilitación. Proyectos que movilizarán una inversión de más de 2.000 millones de euros y podrían crear cerca de 7.000 empleos, a los que se unirán los correspondientes a los proyectos de mejora de edificabilidad que ya empiezan a presentarse.

Andalucía ha emprendido con seguridad un cambio de rumbo en su economía que también se confirma a través de los datos macroeconómicos. La región ha liderado el PIB regional de abril a junio con un crecimiento del 3,6% frente al 2,8% de media nacional.

El despegue económico andaluz tiene, sin embargo, ante sí el nubarrón que está generando el Gobierno central con anuncios incomprensibles como la rigidez sobre el objetivo del déficit, pese a que la UE ha activado la cláusula de salvaguarda para que en 2022 no se fuercen las reglas fiscales; el aviso de que no habrá más financiación extra para afrontar medidas Covid, o considerando como entregas a cuenta de transferencias del Estado la devolución del IVA de todos los andaluces de 2017, un dinero que está obligado a reintegrarnos por sentencia judicial.

Pese a los intentos de boicotear la marcha positiva de nuestra región, Andalucía tiene una firme hoja de ruta asentada en los grandes proyectos de reformas. De su mano, los andaluces dejaremos atrás el vagón de cola para aspirar a convertirnos en una locomotora económica del país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad