Andalucía, locomotora de España con el Gobierno del Cambio

Juan Manuel Moreno Bonilla
Presidente de la Junta de Andalucía

 

En este tiempo que llevamos al frente del Gobierno andaluz ha quedado demostrado que el modelo andaluz está dando sus frutos. Y todo ello, pese a que nos hemos encontrado con una pandemia que nadie esperaba y ha puesto del revés, no sólo nuestro día a día, sino que ha repercutido de forma decisiva en la economía de Andalucía y del resto del mundo.

Las reformas que hemos emprendido están haciendo que nuestra comunidad se sitúe entre los primeros puestos de salida y esté en condiciones de ser locomotora económica. No lo decimos nosotros, los datos así lo avalan y es que la economía andaluza crece más que la media nacional, la cifra interanual de negocios de la industria andaluza está 17 puntos por encima de la media española, lideramos las exportaciones agroalimentarias del primer semestre con el 23,4% del total nacional e, incluso, hemos llegado a superar a Cataluña en creación de empresas.

A todo ello se suma que somos la comunidad en la que más baja el paro y la líder en número de autónomos. Andalucía es sinónimo de confianza y ello lo podemos ver en la atracción de inversión o en los últimos datos del turismo nacional. La confianza empresarial crece aquí más que en España con un 13,3% en el tercer trimestre y en 2020 hemos sido el tercer destino nacional de captación de proyectos de inversión extranjera en nuevas instalaciones, al conseguir atraer medio centenar de iniciativas y generar casi 7.500 empleos.

Son numerosos los ejemplos de empresas que han decidido asentarse o expandirse en Andalucía y que, en definitiva, están apostando por nuestra comunidad. Nuestro objetivo no es otro que situar a Andalucía en el lugar que se merece y para ello tenemos una hoja de ruta que estamos cumpliendo y que es imparable, basada en el refuerzo de los servicios públicos, la bajada de impuestos o la eliminación y reducción de las trabas burocráticas y administrativas.

La bajada de impuestos es una seña de identidad de este Gobierno, lo hicimos en 2019, en 2020, en 2021 y volveremos hacerlo en 2022, como también lo es la apuesta por una administración más ágil y eficiente que facilite los trámites a los andaluces y no tengan que verse sumergidos en una maraña de papeleo constante.

Ya hemos simplificado y agilizado un centenar de procedimientos y antes de que acabe el año queremos aprobar el Plan Mejora de la Regulación Económica con el que pretendemos simplificar otros 120 procedimientos más hasta 2024.
A todo ello se une Andalucía Trade, con la que fusionamos entes para dar un mejor servicio con menos cargas y, a la vez, agilizar la llegada de inversiones. De hecho, ya hemos tramitado siete grandes proyectos con una inversión de más de 2.640 millones de euros y la creación de 7.000 empleos.

Pero no nos conformamos con ello, nuestra agenda reformista también incluye la apuesta de la industria, el emprendimiento, la digitalización, el apoyo a los sectores productivos que son claves y puntales de la recuperación que estamos llevando a cabo tras la Covid-19 y un compromiso firme con los ayuntamientos que siempre encontrarán en nosotros un aliado para trabajar en beneficio de los andaluces.

Estamos sacando adelante proyectos que llevan años en los cajones como es la Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio (LISTA) que ha contado con un amplio respaldo social y facilitará el desarrollo sostenible cuidando el medio ambiente, agilizando los trámites y generando nuevas oportunidades. Necesitábamos cambiar una regulación del suelo paralizante y obsoleta, que ha bloqueado infinidad de proyectos empresariales y planeamientos municipales, asfixiando el crecimiento económico y la creación de empleo.

Y seguimos. Nos queda mucho por hacer. Andalucía vive un momento ilusionante, lleno de retos, y vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para aprovecharlas al máximo y continuar con este camino de liderazgo económico y social en el que nos encontramos y se merecen los andaluces.

Para este Gobierno, Andalucía y los andaluces siempre son lo primero.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad