Hablamos con… el presidente de APC España

Hablamos con… el presidente de APCEspaña

Juan Antonio Gómez-Pintado
Presidente de APCEspaña

Juan Antonio Gómez-Pintado considera que la crisis sanitaria y el confinamiento van a influir de manera desigual en el sector y traza una línea divisoria muy evidente entre lo que es producción y comercialización.

En el primer caso, explica que la situación es de cierta normalidad, “teniendo en cuenta las limitaciones existentes”. Respecto al segundo, ve muy diferente el panorama dado que los puntos de venta están cerrados y lo que se está haciendo vía online es anecdótico.

Pese a la incertidumbre reinante, el también presidente de Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) prefiere ver el vaso medio lleno de cara a los próximos meses: “Muchas empresas de nuestro sector, sobre todo las grandes, ya tienen firmadas gran parte de las ventas previstas para este año. Si en mayo retomamos la actividad, tendremos margen para reaccionar y centrar los esfuerzos para el ejercicio 2021 e incluso 2022”.

No obstante, este sector en su conjunto abarca tantos ámbitos que los efectos van a ser dispares. “Se abren oportunidades para aquellas compañías que, por ejemplo, puedan entrar en el negocio del build to rent. Igualmente, los fondos van a seguir invirtiendo porque existe un exceso de liquidez y no sólo van a entrar en grandes grupos, sino en medianas empresas e incluso pequeñas. También estoy seguro de que la rama logística va a crecer con fuerza. Indudablemente, otros sectores se van a ver muy afectados, como el de centros comerciales, los cuales van a sufrir hasta que los ciudadanos recuperen la confianza”.

En cuanto al fenómeno del teletrabajo, se muestra escéptico y no cree que se vaya a generalizar. “Por nuestra cultura es muy difícil que suceda. Existirán ciertos recelos cuando se levante el confinamiento, pero estoy seguro de que se van a disipar una vez que transcurra cierto tiempo”.

Preguntado por las medidas que considera necesarias para reactivar el sector, explica que su asociación ha elaborado un decálogo para remitírselo al Gobierno.
“Son propuestas para el ‘día después’ y su coste es nulo. Entre otras cuestiones, abogamos por una agilización de las licencias, la declaración responsable de primera ocupación o el reforzamiento de la FP a través de la formación dual con el objetivo de fomentar la llegada de jóvenes a nuestro sector”.

Igualmente, defienden medidas que se han implantado con éxito en otros países como Francia o Gran Bretaña. Una de ellas es el denominado help to buy. “Básicamente, consiste en que si la banca solo presta al comprador hasta un 75% del precio de una vivienda, el Estado avala hasta el 95%. De esta manera, muchos jóvenes podrían acceder a una casa, dado que tienen capacidad para pagar las cuotas pero, por su propia edad, no han podido ahorrar. Esto se está haciendo en Inglaterra desde 2008 y la respuesta está siendo magnífica”.

APCEspaña también reivindica otra medida que se ha implantado con éxito, en este caso en Francia. “Allí ciertos compradores pueden transformar el IVA de la vivienda en un préstamo a interés cero que van pagando al Estado. Es otra fórmula para que el desembolso inicial no sea tan elevado y dinamizar así el mercado. Al final, son iniciativas que no sólo no tienen coste para las arcas públicas, sino que a la larga incrementan sus ingresos, pues favorecen el crecimiento del sector, generando más riqueza y empleo”.