Afca pide cautela a pesar del aumento de consumo de cemento en Andalucía

El consumo de cemento en Andalucía ha crecido un 16,3% en el período enero-marzo, alcanzando una cifra de 799.386 toneladas, 112.053 toneladas más que el mismo periodo del año pasado. Este incremento es debido casi en su totalidad a los datos de marzo, ya que el año pasado la actividad del sector estuvo paralizada por la huelga del transporte en ese mismo mes.

Así, en el mes de marzo el consumo de cemento se ha disparado con un aumento del 51,3% alcanzando las 321.273 toneladas, 108.994 toneladas más que el mismo mes del año pasado. A pesar de este crecimiento en marzo, el comportamiento del año móvil (abril 2022-marzo 2023), está todavía en negativo con un descenso del 1,2%, y un consumo de 3.196.493 toneladas

Por otro lado, las exportaciones de clinker y cemento continúan cayendo un 31,2% en el período enero-marzo de este año comparado con el del año anterior, alcanzando las 135.104 toneladas, 61.368 toneladas menos que el mismo período del 2022.

El mes de marzo se ha comportado positivamente, con un aumento del 22,8% y 62.527 toneladas exportadas, lo que ha paliado en parte el fuerte decrecimiento sufrido en los dos primeros meses del año.

“El aumento del consumo de cemento del primer trimestre del año hay que tomarlo con cautela. En marzo de 2022 la huelga del transporte tuvo una fuerte incidencia en el sector, que vio paralizada parte de su producción, lo que distorsiona los datos del inicio del año. Habrá que esperar a los datos de los próximos meses para ver el comportamiento real del mercado para este año”, declara el presidente de AFCA, Alan Svaiter.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad