Análisis de Excellence Real Estate Circle sobre los datos del INE de marzo 2024
Según los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en marzo se inscribieron un total de 166.239 fincas, lo que representa una disminución del 19,6% % con respecto al año anterior. En cuanto a las compraventas, se registraron 105.465 transacciones, mostrando un incremento interanual del 7%. De estas compraventas, el 19,9% corresponden a viviendas nuevas, mientras que el 80,1% son viviendas usadas. Es relevante destacar que las operaciones sobre viviendas nuevas bajaron un 14,0% respecto a marzo de 2023 y el de usadas un 20,5%.
Sergio Gutiérrez, cofundador y socio director del club de agentes inmobiliarios Excellence Real Estate Circle valora estas cifras, haciendo hincapié en la fuerte bajada en el número de compraventas registradas en marzo. “Si febrero nos daba un alivio viendo cómo había aumentado el número de compraventas de vivienda, el mes de marzo nos devuelve a la realidad que estamos viviendo en España, que es que la mayoría de las familias no pueden comprar viviendas debido a los altos precios y los intereses elevados”.
El experto pone el acento en las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes para acceder a una vivienda ya que“la mayoría, no disponen de ahorros para afrontar una compra y prefieren la libertad del alquiler”.
Además, resalta la necesidad de construir más viviendas nuevas para satisfacer la demanda del mercado. “La mayor proporción de compraventas de viviendas usadas indica una escasez de oferta en el segmento de viviendas nuevas, por lo que es imprescindible aumentar la construcción de viviendas para equilibrar el mercado”.
Gutiérrez hace balance de la situación en España y concluye que “sin duda, no veremos cambios positivos hasta que el interés tenga un cambio de tendencia claro a la baja”.
