Ashurst asesora a Aquila Group en su alianza estratégica con Bain Capital para crear una plataforma de centros de datos líder en Europa
Ashurst ha asesorado a Aquila Group en su alianza estratégica con Bain Capital para la creación de una plataforma de centros de datos líder en Europa, incluyendo la venta de una participación del 80% en AQ Compute, la filial de centros de datos de Aquila Group, a Bain Capital. Aquila Group es una firma líder de inversión privada en energías renovables y activos sostenibles, mientras que Bain Capital es uno de los principales inversores privados de inversión alternativa del mundo.
Esta colaboración estratégica, caracterizada por un volumen previsto de inversión de varios miles de millones de euros, tiene como objetivo acelerar significativamente los planes de AQ Compute para desarrollar y operar centros de datos sostenibles para clientes hiperescalares y de Inteligencia Artificial (IA) en toda Europa. Fundada por Aquila Group en 2020, AQ Compute se especializa en centros de datos y servicios de colocación modulares y preparados para IA, alimentados principalmente mediante energías limpias.
Bain Capital ha adquirido una participación del 80% en AQ Compute, lo que representa una adquisición mayoritaria que subraya la importancia estratégica de esta alianza. La colaboración pretende establecer nuevos estándares para el funcionamiento sostenible de los centros de datos, aprovechando las inversiones y la experiencia global de Bain Capital en el sector de los centros de datos, incluido el exitoso desarrollo de Bridge Data Centres en Asia.
La alianza se centra en la expansión en Europa y prevé el desarrollo y la explotación de centros de datos en todo el continente. AQ Compute abrió su primer centro de datos sostenible cerca de Oslo en 2024, y cuenta con otros proyectos en distintas fases de desarrollo en Barcelona, Milán y otras ubicaciones clave. Se espera que los esfuerzos conjuntos de Bain Capital y Aquila Group conduzcan a un importante crecimiento e innovación en este sector.
Acerca de Aquila Group: Aquila Group, con sede en Hamburgo, es una firma de inversión que gestiona una cartera diversificada de empresas centradas en soluciones innovadoras en diversos sectores. Desde 2001, el Grupo Aquila ha estado a la vanguardia a la hora de identificar nuevas tendencias y promover la innovación, en particular en las áreas de energía renovable e infraestructura sostenible, al tiempo que invierte activamente en el desarrollo de nuevas empresas.
Acerca de Bain Capital: Bain Capital es una firma líder de inversión privada alternativa multiactivo con presencia global. La empresa cuenta con una sólida trayectoria en inversiones y desarrollos en el sector de los centros de datos.
En el equipo in-house de Aquila, la operación fue dirigida por el Dr. Florian Becker, Director de Operaciones y Director de la Asesoría Jurídica de Aquila Group.
El equipo internacional de Ashurst asesoró a Aquila Group bajo la dirección de los socios de Derecho Mercantil de la oficina de Múnich Stefan Bruder y Marina Arntzen. El equipo alemán también incluyó a Michael Holzhäuser (Socio, Competencia, Fráncfort), Maria Held (Counsel, Competencia) y David Plischka (Asociado Junior, Mercantil, ambos de Múnich).
Desde España, los abogados implicados desde la oficina de Madrid de Ashurst fueron Jorge Vázquez (Socio, Mercantil), Alfonso González-Espejo (Counsel, Derecho Público), Cristina Grande (Counsel, Laboral), Javier Torrecilla (Counsel, Competencia), Camilo Luna (Asociado Senior, Mercantil), María Antonia de Prada (Asociada Senior, Inmobiliario), Begoña de la Riva (Asociada Senior, Mercantil), Beatriz Aizpún (Asociada, Mercantil), Carmen Gordillo (Asociada, Laboral), María López Garayalde (Asociada, Mercantil), María Baixauli (Asociada Junior, Laboral), Teresa Prado (Asociada, Competencia) y Patricia Valenzuela (Asociada, Competencia).
El equipo de Londres estaba formado por Jason Radford (Socio, Mercantil), Camilla Booth-Clibborn (Asociada Sénior, Mercantil), Aoife Weir (Asociada Junior, Mercantil), Ben Patton (Socio, Inmobiliario), Ruth Buchanan (Socia, Laboral), Jamie Chapman (Socio, Inmobiliario), Nicholas Gardner (socio, Fiscal), Ruby Hamid (Socio, Procesal), Sunny Kumar (Socio, Mercantil), Henry Moss (Socio, Inmobiliario), Chris Whitehouse (Socio, Inmobiliario), Rebecca Clarke (Counsel, Economía Digital), Andris Ivanovs (Counsel, Procesal), Umut Bektas (Asociado Sénior, Fiscal), Shehana Cameron-Perera (Asociada Sénior, Economía Digital), Louise Chan (Asociada Sénior, Mercantil), Holly Dwyer (Asociada Sénior, Inmobiliario), Dan Fielding (Asociado Sénior, Inmobiliario), Joanna Fox (Asociada Sénior, Inmobiliario), Amy McCalmont (Asociada Sénior, Inmobiliario), Rodrigo Romero Hidalgo (Asociado Sénior, Mercantil), Victoria Stagg (Asociada Sénior, Inmobiliario), Emily Bodger (Asociada, Laboral), Catherine Lillycrop (Asociada, Procesal), Hana Byrne (Asociada Junior, Economía digital), Shashtika Sundar (Asociada Junior, Mercantil) y Ashleigh Smithson (Trainee, Mercantil).
En Luxemburgo, los asesores fueron Isabelle Lentz (Socia, Mercantil), Antonios Nezeritis (Socio, Fondos de Inversión), Paul Witte (Counsel, Mercantil), Fabio Vittore (Asociado Sénior, Mercantil) y Levani Khutsishvili (Asociado, Mercantil).
Desde Abu Dhabi asesoró Shaz Ali (Asociado Senior, Mercantil).
