Ayesa conecta la gestión inteligente de recursos energéticos a la movilidad eléctrica mediante IA

Ayesa, ha evolucionado su plataforma de gestión inteligente de recursos energéticos, denominada GridPilot.

Su principal función radica en controlar el autoconsumo propiciado por los nuevos sistemas de generación y que la energía se inyecte a la red y se comercialice en el mercado eléctrico, utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial. Así, decide de forma automática cuáles son los momentos óptimos para almacenar, consumir o vender la electricidad, garantizando la seguridad de la red.

Ahora la multinacional ha dado un paso más, integrando en esta plataforma la gestión de la movilidad eléctrica avanzada. Tal y como explica Alicia Arce, Chief Strategic Innovation Officer de Ayesa, “Gridpilot permite agregar recursos energéticos en una planta de energía virtual (VPP por sus siglas en inglés), y ahora añadimos los vehículos eléctricos como un activo más de almacenamiento como parte de estos recursos”.

Así, si un usuario dispone de un cargador de vehículo eléctrico, unas placas fotovoltaicas y una batería, GridPilot gestiona automáticamente todos estos activos y permite cargar el vehículo cuando la electricidad está más barata o almacenar la energía de la forma más conveniente, en función de cuándo esté previsto que vaya a utilizar su coche.

“En definitiva el sistema agrega la energía de los diferentes productores de recursos energéticos como instalaciones fotovoltaicas o baterías (estacionarias o de vehículos eléctricos), habitualmente instalados en entornos residenciales, comerciales e industriales, en una planta virtual y decide de forma automática e inteligente cuándo almacenar, consumir o vender la electricidad”. Lo hace, además, de manera controlada y segura -condición necesaria para operar en el mercado- gracias a la Inteligencia Artificial y al Internet de las Cosas (IoT).

También se han incorporado novedosos algoritmos que predicen la disponibilidad de los vehículos, los consumos y la generación de cada instalación y permiten que se participe en servicios de gestión de la demanda. “Así, la solución no sólo es capaz de optimizar la operación de las instalaciones en términos de eficiencia, sino también de maximizar el beneficio económico de la comercialización de la energía”, explica Alicia Arce.

Estas novedades serán presentadas en la convención ‘Greencities&S-Moving 2023’ que se celebra desde hoy en Málaga.

Alicia Arce tomará parte en la mesa de debate sobre ‘Movilidad eléctrica y nuevas oportunidades en el ámbito público: desde el transporte a demanda hasta el vehículo eléctrico’ en la que, además de abordar los factores clave para ver en la movilidad eléctrica la movilidad del futuro, expondrá algunos de los proyectos de innovación y comerciales más destacados de la compañía en este ámbito.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad