CAF Málaga y UCI firman un acuerdo para impulsar la rehabilitación de viviendas y comunidades de propietarios en la provincia andaluza

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla (CAF Málaga) y UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la reforma y rehabilitación de viviendas y comunidades de propietarios mediante soluciones financieras adaptadas a cada proyecto.

Con esta alianza, ambas entidades buscan acelerar la mejora del parque inmobiliario malagueño y contribuir a la reducción de emisiones de CO₂, en línea con los objetivos nacionales y europeos de descarbonización para 2050.

“Para que la rehabilitación energética avance al ritmo que necesitan nuestras ciudades, es imprescindible que las comunidades de propietarios cuenten con soluciones de financiación accesibles y adaptadas. Desde UCI trabajamos para que cualquier proyecto de mejora pueda convertirse en una realidad, impulsando edificios más eficientes y confortables para quienes viven en ellos”, ha afirmado Rocío Santiago, directora Comercial de Rehabilitación en UCI.

Según Manuel Jiménez Caro, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla: “Para los administradores de fincas es fundamental poder ofrecer a las comunidades de propietarios posibilidades que permitan la rehabilitación de los edificios. Se ha demostrado en los últimos años que cuando se incentivan trabajos de mejora en los inmuebles para modernizarlos y mejorar su eficiencia energética el interés de los propietarios ha sido muy elevado. Y no sólo es necesario que haya subvenciones, sino que el proceso de financiación sea sencillo y transparente tanto para que aquellos que quieren optar a una ayuda pública o incentivo, como para los que deciden afrontar la rehabilitación sin ningún tipo de subvención”.

Gracias a este acuerdo, los colegiados podrán contar con el apoyo de UCI para facilitar la tramitación de financiación en proyectos comunitarios, con procesos ágiles y un acompañamiento directo tanto en la gestión como en la comunicación con las comunidades. La empresa también ofrecerá formación específica cuando sea requerida, con el objetivo de reforzar el conocimiento técnico de los administradores de fincas en materia de financiación de obras.

La provincia de Málaga cuenta con un parque inmobiliario heterogéneo, construido en diferentes épocas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, casi 270.000 viviendas de Málaga fueron construidas entre el 2001 y 2010, mientras que el 36% son edificaciones anteriores a 1980, que en muchos casos presenta carencias en aislamiento térmico, instalaciones antiguas o ventanas de bajo rendimiento energético.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de abordar reformas que permitan mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad. La rehabilitación energética, además de reducir el consumo y mejorar el confort, contribuye a revalorizar los inmuebles y a crear entornos urbanos más sostenibles.

Según el III Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad, un 52,3% de los andaluces se muestra dispuesto a promover la rehabilitación en su comunidad de propietarios. No obstante, convencer al resto de vecinos y amortizar la inversión siguen siendo los principales obstáculos para iniciar estas actuaciones.

En este sentido, el acuerdo entre UCI y CAF Málaga permitirá acercar a los administradores de fincas herramientas de financiación flexibles, especialmente diseñadas para comunidades, que faciliten la ejecución de actuaciones como la mejora de la envolvente térmica, la actualización de instalaciones, la instalación de ascensores y otros elementos de accesibilidad, así como intervenciones de conservación estructural y mejora de la salubridad. Estas actuaciones pueden reducir el consumo energético hasta un 48% en muchos casos y aumentar significativamente la calidad de vida de los residentes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad