Colliers acuerda la compra de Ayesa Ingeniería por 600 millones
Colliers ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo para adquirir Ayesa Ingeniería, la división de ingeniería de Ayesa Inversiones S.L.U. (“Grupo Ayesa”). Ayesa Engineering es una firma líder multidisciplinar de ingeniería y gestión de proyectos con sede en Sevilla, que ofrece servicios de consultoría técnica en cuatro continentes.
Esta adquisición consolida el segmento de ingeniería de Colliers como un actor global destacado, ahora con operaciones en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y el sur de Asia, y capacidades mejoradas en Australia. Tras el cierre, Colliers Engineering operará en 23 países con casi 14.000 profesionales, prestando servicios en los mercados finales de Inmobiliaria y Edificación, Infraestructura y Transporte, Agua y Medio Ambiente. Bajo el modelo de colaboración único de Colliers, el equipo directivo actual de Ayesa conservará una participación significativa y continuará operando el negocio en el futuro.
Fundada en 1966, Ayesa Ingeniería cuenta con más de 3.200 profesionales en 21 países que ofrecen servicios de diseño de ingeniería multidisciplinar, supervisión de obra y consultoría en gestión de proyectos a importantes clientes de los sectores público y privado en los mercados finales de transporte, agua, edificación y ciudades, y energía. La compañía generó aproximadamente 370 millones de dólares estadounidenses en ingresos brutos en 2025.
Colliers adquirirá Ayesa Ingeniería por aproximadamente 700 millones de dólares, y se espera que el cierre de la operación tenga lugar en el segundo trimestre de 2026. Ayesa Ingeniería continuará operando bajo su marca actual. “Nuestra adquisición de Ayesa marca un paso crucial en nuestra trayectoria de 30 años creando valor para nuestros accionistas”, afirmó Jay Hennick, presidente global y director ejecutivo de Colliers. “Esta operación estratégica amplía nuestra presencia global en el sector de la ingeniería y la gestión de proyectos, un sector de alto crecimiento, fortalece nuestra posición entre las 30 principales firmas de ingeniería del mundo y ofrece mayor escalabilidad y oportunidades a nuestros clientes y profesionales de todo el mundo. La cultura de excelencia en el servicio e innovación de Ayesa se alinea perfectamente con Colliers, sentando las bases para un crecimiento continuo y la creación de valor para nuestros accionistas”.
“Ayesa Ingeniería presenta una oportunidad única para asociarnos con una plataforma internacional escalable, que ofrece capacidades de primer nivel en sectores de infraestructuras críticas con una mínima superposición con nuestras operaciones actuales”, afirmó Elias Mulamoottil, director de inversiones de Colliers. La experiencia en proyectos complejos a gran escala y la capacidad de brindar consultoría técnica integral no solo convierten a Ayesa en un asesor global de confianza, sino también en una empresa con gran potencial de crecimiento. Vemos un fuerte potencial de crecimiento en mercados existentes y nuevos, con oportunidades para aprovechar su experiencia en EE. UU., Canadá y Australia, ya que el impulso del sector impulsa una sólida demanda de nuestros servicios.
Como familia fundadora del Grupo Ayesa, estamos muy orgullosos de los casi 60 años de trayectoria de la compañía ofreciendo ingeniería y gestión de proyectos de primer nivel para grandes proyectos de infraestructuras, afirmó José Luis Manzanares Abásolo, Director Ejecutivo del Grupo Ayesa. «Colliers es el socio ideal para Ayesa Engineering, dada su confianza en nuestra estrategia y nuestro equipo, y el respeto que han demostrado por nuestra trayectoria en España y Sevilla, lo que se refleja en su compromiso de preservar la presencia de Ayesa en la región». “Unirnos a Colliers nos permite consolidar nuestro legado de innovación y excelencia en el servicio, ampliar nuestra oferta a los clientes y crear nuevas oportunidades para nuestros profesionales”, afirmó Rosalío Alonso, Director de Operaciones del Grupo Ayesa, quien asumirá el cargo de Director General de Ayesa Ingeniería al cierre de la operación. “Nuestro equipo está entusiasmado por seguir impulsando el crecimiento de nuestro negocio como socios a largo plazo durante muchos años”.
En relación con la transacción, Alantra actuó como asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal de Colliers. Baird y Arcano Partners actuaron como asesores financieros, y Pérez-Llorca y Weil, Gotshal & Manges actuaron como asesores legales del Grupo Ayesa y sus propietarios, A&M Capital Europe y la familia Manzanares.
