Descarbonización en el sector de la Edificación Construcción y Rehabilitación de Edificios

El Club Español de la Energía (Enerclub) celebró ayer, 28 de mayo, la jornada “Descarbonización en el sector de la Edificación”, con la colaboración de Green Building Council España (GBCE)y el patrocinio de Iberdrola.
Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha inaugurado la sesión junto a Mario Ruiz-Tagle, presidente del Club Español de la Energía; Luis Irastorza, vicepresidente de GBCE y Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola.
Durante la misma, participaron también Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Jacobo Llerena, subdirector general de Eficiencia y Acceso a la Energía del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Isabel Calzas, directora general de Políticas de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid y Marcos Ros, eurodiputado del Parlamento Europeo.
Mario Ruiz-Tagle, indicó que la UE a través de la reciente Directiva sobre eficiencia energética de los edificios (EPBD), ha marcado dos hitos principales: que todos los edificios nuevos sean de cero emisiones en 2030 (en el caso de edificios públicos, en 2028), y que los existentes puedan transformarse para serlo en 2050.
El presidente de Enerclub se refirió también al envejecimiento del parque inmobiliario español. «La eficiencia energética de las actuales edificaciones es baja y también exige un desafío de modernización, por lo que hay enormes retos y oportunidades en el ámbito de la rehabilitación y en las nuevas construcciones, relacionadas con las cuantiosas inversiones necesarias, alinear oferta y demanda de energía limpia o contar con la mano de obra capacitada”. En su opinión, son necesarias muchas acciones en múltiples áreas (tecnológicas, económicas, regulatorias, sociales, de comportamiento), por lo que “es fundamental trabajar conjuntamente en un enfoque que tenga en cuenta todos los elementos”.
Para el vicepresidente de GBCE, Luis Irastorza: «La descarbonización de los edificios constituye un reto sin precedentes en el sector y va a requerir nuevas estrategias para abordarlo. Por un lado, en cuanto a los edificios de nueva construcción, la limitación a la baja del potencial de calentamiento global va a condicionar mucho, tanto el diseño de los edificios como a los fabricantes de materiales de construcción, que deberán iniciar a su vez un proceso de descarbonización.
Por otro, en cuanto a los edificios existentes, hasta ahora ninguna normativa les había afectado, lo que constituye una novedad relevante. En este caso, será necesario aplicar nuevas estrategias, entre ellas, la centralización previa de las instalaciones antes de abordar la descarbonización o bien, en la mayor parte de España, con excepción de la costa mediterránea al sur de Tarragona, Baleares, Canarias y el Valle del Guadalquivir, ir a soluciones de distrito en lugar de aplicar soluciones individuales por edificio».
Para el director de Regulación de Iberdrola, Patxi Calleja, el principal camino para la descarbonización es la electrificación. Habló de reducir la fiscalidad para incentivar las tecnologías menos contaminantes, como la aerotermia “forma de autoconsumo de calefacción más universal”. Pidió simplificar las ayudas y destacó la importancia de los Certificados de Ahorro Energético (CAES).
Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, señaló: “Los edificios tienen un rol activo en la gestión del sistema. Un rol impulsado por el cambio de modelo que estamos viviendo, que fomenta nuevos modelos de negocio, en el que contamos con empresas de servicios energéticos, empresas de autoconsumo, o de movilidad eléctrica. Hace diez años, cuando pensábamos en un edificio, pensábamos en un consumidor. Hoy, los edificios no son sólo consumidores, sino también generadores y sistemas de gestión de la energía”.
