El 6,1% de los futuros compradores de vivienda la quiere para uso vacacional

El turismo sigue marcando una evolución positiva, afianzándose como uno de los principales motores de crecimiento económico en España y contribuyendo a que el mercado inmobiliario vacacional siga manteniendo su atractivo para los futuros compradores de vivienda. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desplazamientos realizados por residentes en España durante 2023 creció un 8,5% interanual. Asimismo, solo en el primer trimestre de 2024, periodo de Semana Santa, el país registró un aumento del 17,7% en turistas internacionales respecto al mismo periodo del año anterior. Estas estadísticas, unidas a otros factores, como la llegada de la época estival, las buenas cifras del alquiler vacacional o la mejora progresiva de la economía están contribuyendo a que adquirir una segunda residencia sea, ahora mismo, una buena oportunidad, tanto para inversores como para particulares.

Conscientes de este auge, los expertos de Solvia, han realizado un análisis de la situación actual de la vivienda vacacional en España, obteniendo las siguientes cifras reveladoras:

• Intención de compra de vivienda vacacional: las segundas residencias para disfrute propio suponen el 6% de la demanda. Tal y como refleja la segunda edición del estudio ‘La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España’, elaborado conjuntamente por Solvia y Fotocasa, el 6,1% de aquellos que están en busca de una vivienda en propiedad quiere darle uso de segunda residencia o vivienda vacacional. El resto, la quieren para vivir en ella (88%) o para alquilarla a un tercero (5,9%) y obtener beneficios, ya sea en alquiler temporal o de larga estancia.

• Precios de venta: Ibiza, San Sebastián o Mallorca, los puntos turísticos más caros para adquirir vivienda vacacional. Según los datos del valor tasado de vivienda libre de los municipios mayores de 25.000 habitantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), correspondientes al cuarto trimestre de 2023, las localidades más caras son, precisamente, algunas de las zonas más turísticas de costa.

• Demanda de alquiler turístico: las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecen un 18,8% y la mayoría son de extranjeros.

• Parque de vivienda vacacional en alquiler: el número de viviendas turísticas ha aumentado un 9,3% interanual. El incremento de esta opción de pernoctación ha llevado a que el número de pisos turísticos siga creciendo.

• Rentabilidad: Pese a que casi todas las ubicaciones vacacionales suelen reportar beneficios en caso de que se opte por comprar para alquilar, especialmente las de costa, hay algunos puntos concretos que pueden asegurar mayores rentabilidades. Bien por contar con una gran afluencia turística -aunque en estos casos el precio de compra suele ser más elevado-, o porque la relación entre el coste de la inversión y los beneficios que producen a partir del alquiler es muy positiva. Este sería el caso de localidades como Gandía (Valencia), Laredo (Cantabria) o El Ejido (Almería).

Con el propósito de facilitar el acceso a una segunda vivienda en propiedad y aprovecharse de las oportunidades que ofrece el mercado, Solvia lanza, un año más, su campaña de verano con una selección de inmuebles residenciales a precios ajustados ubicados en la costa. La promoción incluye 318 propiedades en zonas situadas cerca del mar en Andalucía, con un precio medio de 206.376 euros y una superficie media de 111 m2  , 156 en la provincia de Cádiz, con un precio medio de 77.486 euros y una superficie media de 90 m2.

A nivel nacional, la cartera seleccionada es de más de 1.500 inmuebles, con un coste medio de 128.600 € y 100 m2 de promedio. Junto a Andalucía, la Comunidad Valenciana (412) y Cataluña (409) son las comunidades autónomas con mayor volumen de inmuebles seleccionados. Andalucía (206.376 €) y Cataluña (130.776 €) serían aquellas con el coste por metro cuadrado más elevado y la Región de Murcia (78.179 €) y Galicia (74.713 €) las más accesibles económicamente.

Por provincias, las que cuentan con un mayor número de inmuebles disponibles son Murcia (306), Alicante (212), Tarragona (197), Cádiz (156), Barcelona (147), Valencia (128), Almería (81), Castellón (72) y Girona (65).

En cuanto a los precios, Almería, con un coste medio de 66.568 €, Castellón (73.190 €) y Cádiz (77.486 €) se sitúan como las zonas más asequibles para invertir en una vivienda vacacional a través de la campaña de Solvia. En el otro extremo estarían Alicante (133.181 €) y Barcelona (186.762 €), como los mercados con los precios más elevados de la promoción.

 

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