El autoconsumo, reto para el parque inmobiliario andaluz

El pasado 26 de enero de 2024 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Energía Limpia. En Andalucía, Funddatec (Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Sostenible y Circular) desarrolló en su sede de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) una mesa redonda que, bajo el título “La transición energética y la Agenda 2030” reunió al director general de Endesa para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán; al Director Técnico y Planificación de la Agencia Andaluza de la Energía, José Manuel Torres Ramos; al director gerente de la empresa Consultora Ecoenergética y al teniente de alcaldesa y delegado de Medio Ambiente y Regeneración Urbana del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Ricardo Ruiz Liñán. El debate y la presentación del evento corrió a cargo del director general de Funddatec, Fernando Reyero Suárez. “Andalucía Inmobiliaria” estuvo representada por su directora, Rosa Hafner.
Los datos puestos sobre la mesa por los representantes de la Agencia Andaluza de la Energía y de Endesa dibujaron un panorama positivo para nuestra comunidad autónoma. En Andalucía se podrían instalar hasta 300.000 Megavatios de energías renovables. Hasta ahora tenemos 11.000 Mgws, de los que 1.500 se pusieron en 2023.
Hay ya cuatro millones de metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos en funcionamiento en Andalucía. Si nos comparamos con el resto de autonomías estamos en una posición intermedia. El 60% de la energía que se consume es renovable, pero la movilidad supone el 40% del consumo y éste depende en un 95% todavía de las energías fósiles.
La asignatura pendiente en España y en Andalucía es la electrificación del parque automovilístico, que no termina de despegar por los precios altos de los vehículos y por la falta de una. extensa red de puntos de recarga. En este aspecto, las comunidades de propietarios y los promotores inmobiliarios podrían desempeñar un papel facilitador importante.
José Manuel Torres, de la AAE, recordó la necesidad de trabajar en la mitigación y en la adaptación al cambio climático, sabiendo que la solución tiene que ser global, que la transición energética tiene que ser justa, que las sociedades más desarrolladas tienen que aportar más y que el proceso de cambio tiene un coste, pero también un cúmulo de oportunidades que hay que aprovechar.
Rafael Sánchez Durán, de Endesa, señaló que su empresa va a invertir en Andalucía en los próximos tres años 3.500 millones de euros y destacó que todos los territorios, empresas y particulares tienen que procurar consumir de manera autóctona la energía. Respecto a los objetivos del plan estatal de Energía y Clima de alcanzar en 2030 un 81% de energía renovable, apuntó que de cada euro invertido en renovables un 0,7% debería ir a la ampliación de las redes e infraestructuras de evacuación.
En el animado coloquio que siguió a las intervenciones de los ponentes, se plantearon cuestiones importantes como la necesidad de acelerar la tramitación de las ayudas y subvenciones por parte de la Junta de Andalucía y la conveniencia de hacer un mayor hincapié en la implantación del autoconsumo en los edificios públicos y privados ya existentes, el verdadero reto para el sector inmobiliario andaluz a la hora de hacer la transición energética.
