El Colegio de Ingenieros de Caminos valora positivamente el aumento de la inversión en infraestructuras, medio ambiente y proyectos hídricos

Los Presupuestos de Andalucía para 2025 recogen una inversión de 3.061 millones de euros para las consejerías de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; y Sostenibilidad y Medio Ambiente. Esta cifra supone un incremento del 5,7% con respecto a las cuentas del ejercicio 2024, cuando el volumen en estas áreas fue de 2.896 millones.

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos valora positivamente este repunte dado que beneficia directamente a los ciudadanos andaluces, especialmente en materia hídrica, algo fundamental en España y especialmente en Andalucía, que viene sufriendo desde hace años una grave sequía. En este sentido, las inversiones de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural experimentan un aumento interanual del 7,1% al pasar de 1.338 a 1.434 millones. Por su parte, la cartera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda registra un alza del 1,6% hasta rozar los 904 millones de euros. Por último, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente es la que presenta los guarismos más elevados en términos porcentuales al elevar el capítulo de inversiones en un 10,5% al situarlas en 514 millones.

El resto de inversiones hasta alcanzar los 3.061 millones de euros mencionados se reparte entre diferentes agencias de la Junta de Andalucía, principalmente las de Obra Pública; Medio Ambiente y Agua; y Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Para el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, estos datos son muy relevantes puesto que las infraestructuras son el segundo sector productivo en capacidad de creación de empleo, al generar por cada millón de euros invertido 14 puestos de trabajo directos y unos 25 indirectos. A ello hay que sumar otros beneficios para el desarrollo económico y social de un territorio. Las infraestructuras son un motor de crecimiento económico. Son el sector productivo con mayor capacidad de generación de actividad económica, y un buen ejemplo de ello es que por cada euro que se invierte en construcción, se genera 1,92 euros de actividad en el conjunto de la economía, por delante del resto de sectores. Además, el 62% de la inversión en infraestructuras retorna fiscalmente al Estado. Y, por último, las infraestructuras y la construcción son el sector productivo que requiere menor cuota de importaciones para el desarrollo de su actividad, con apenas un 9% de la inversión, contribuyendo con ello directamente a la mejora de la economía andaluza y de la española en su conjunto.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad