El mercado residencial andaluz mantiene su dinamismo y afronta el 2025 con un crecimiento constante
El segmento residencial en España se caracterizó en 2024 por una oferta disponible muy limitada, lo que motivó el incremento de los precios. En cuanto a las transacciones, tuvieron un comportamiento contenido a lo largo del primer semestre, pero a partir del segundo, la decisión del Banco Central Europeo de recortar los tipos de interés hizo que los préstamos para la compra de vivienda recuperaran el terreno cedido a las operaciones al contado. La mejora en las condiciones, con hipotecas más asequibles, movilizó a una demanda creciente que a día de hoy continúa sobrepasando ampliamente al inventario inmobiliario volcado en el mercado. De cara a 2025, habrá cierta continuidad, aunque habrá que prestar atención a las soluciones orientadas a equilibrar la obra nueva con la creación de hogares. Estas son algunas de las previsiones que se desprenden de la XIII edición del informe sobre el “Mercado residencial en España” que elabora Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis del sector impulsada desde Servihabitat.
Según Borja Goday, CEO de Servihabitat, “los precios de venta y alquiler han estado en la diana del debate público, y este ha estado más polarizado que nunca, dividiendo la opinión entre alarmistas y optimistas”, añadiendo que, “si hay un aspecto que una vez más ha quedado patente es que los movimientos al alza en ambos indicadores son, ante todo, reflejo del desajuste entre oferta y demanda”. En cuanto al giro en política monetaria europea, Goday admite que “algunas de las adquisiciones que habían quedado en suspenso desde la época pospandémica y la posterior fiebre inflacionista se materializaron”.
En cuanto a la previsión para 2025, Servihabitat espera que tanto los precios como las compraventas y las hipotecas continúen al alza, aunque habrá que seguir de cerca la respuesta de Europa al proteccionismo económico estadounidense, así como medir las consecuencias de una escalada en los conflictos bélicos de Ucrania y Gaza. Goday expone que “para no dejar a nadie en el camino, será fundamental que el sector público y privado trabajen de manera conjunta en la eliminación de barreras y la creación de condiciones que fomenten la actividad”. El mercado residencial en Andalucía sigue siendo muy variado, con diferencias notables entre provincias. En 2024, la falta de oferta ha impulsado los precios en ciudades como Sevilla y Málaga, donde se están desarrollando nuevos proyectos. La Costa del Sol sigue siendo una zona consolidada, mientras que Huelva destaca como un mercado en crecimiento.
Pueden leer el Informe completo aquí
