El programa +Empleo Joven consigue el 200% de sus objetivos en el primer año de ejecución en Andalucía
En su primer año de ejecución, el programa +Empleo Joven de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía ha conseguido el 200% de sus objetivos al formar a 15 alumnos y conseguir insertar laboralmente al 53% de los mismos.
La iniciativa, que abarca hasta 2029, está cofinanciada por Fundación ‘la Caixa’ y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Tiene como finalidad el fomento de la empleabilidad juvenil mediante el desarrollo de itinerarios de formación, eminentemente prácticos, y estrechamente alineados con las demandas del mercado laboral y el tejido empresarial del sector en cada zona. Está dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años, con un nivel de estudios completados inferior a Bachillerato o un FP de Grado Superior o sin estudios, que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Los 15 de participantes de Andalucía han recibido 320 horas de formación teórico-práctica del Certificado de Profesionalidad de «Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas», en el Centro de Formación de la FLC en Jaén. Además, han participado en acciones de asesoría, para el acompañamiento de los participantes y ampliar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, y de prospección de empresas, donde han realizado las prácticas no laborales y las posibles contrataciones, además de trabajar las competencias profesionales y transversales necesarias para dotarles de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ser candidatos potenciales y susceptibles de ser contratados por las empresas.
La Fundación Laboral se encuentra desarrollando este proyecto de empleabilidad juvenil en otras cuatro comunidades autónomas: Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias (Las Palmas) y Navarra. Se espera que hasta el año 2029 se supere la cifra de 1.000 jóvenes atendidos. Concretamente, en la segunda anualidad que ahora comienza, y que finaliza en septiembre de 2026, se hará hincapié en consolidar las alianzas con empresas colaboradoras, ampliar la red de prácticas no laborales y reforzar el seguimiento individualizado de los jóvenes participantes.
Esta colaboración público-privada surge de la necesidad social de ampliar las oportunidades laborales de los jóvenes, uno de los colectivos que mayores dificultades encuentra a la hora de iniciar un proceso de inserción laboral; a esto se une la situación que vive el sector -sólo en Andalucía, el número de afiliados al sector alcanza las 247.765 personas trabajadoras- donde persiste una falta de mano de obra y es continuo el envejecimiento de sus plantillas. Según los últimos datos del Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, la población joven (menores de 30 años) representa el 10,8% de las personas ocupadas, frente al 9,2% de los de 60 y más años que están más cerca de la jubilación.
«El éxito de esta primera anualidad refleja el impacto positivo del modelo de acompañamiento integral, que combina formación, orientación y prospección empresarial para facilitar la transición al empleo», aseguran fuentes del área de Empleo de la entidad paritaria, tras destacar el trabajo de colaboración público-privada que “ha contribuido a crear itinerarios de inserción que facilitan el acceso al mercado laboral de jóvenes sin cualificación, promoviendo la igualdad de oportunidades y la cohesión social, lo que evidencia que la cooperación puede transformar vidas, ofreciendo a jóvenes las herramientas necesarias para construir su futuro profesional».
