Emilio Tuñón recibe el Premio Nacional de Arquitectura 2022
La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha hecho entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2022 al arquitecto Emilio Tuñón.
El acto ha contado, además, con la participación del Director General de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares y con Manuel Blanco Lage, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha sido el encargado de realizar los elogios al homenajeado, así como con el periodista y escritor Juan Luis Cano como maestro de ceremonias.
La ceremonia de este año se ha celebrado en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, en colaboración con la Diputación de Cáceres y del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), lugar elegido por los fuertes vínculos del arquitecto con la ciudad donde se sitúan algunas de sus obras más destacadas como el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, el Hotel Restaurante Atrio o la Casa Palacio Paredes-Saavedra.
El Premio Nacional de Arquitectura 2022, cuyo anuncio tuvo lugar el pasado mes de noviembre, ha sido concedido a Emilio Tuñón en reconocimiento a su trabajo y trayectoria, que le han llevado a convertirse en un referente para la arquitectura tanto a nivel nacional como internacional. La Ministra ha incidido durante su intervención en la generosidad y humildad de Emilio Tuñón que se manifiesta en “la voluntad de que sus trabajos resuelvan problemas en lugar de crearlos y en su entendimiento de la profesión como concepto público que se pone al servicio de los demás”. Además, la Ministra también se ha referido a su trabajo como una arquitectura reposada, que “no es inmediata y crece lentamente estableciendo vínculos con el lugar y que siempre pone a las personas en el centro de sus intervenciones”. La obra de Emilio conecta, así, con los objetivos de la Ley de Calidad de la Arquitectura, aprobada en junio de 2022, ya que “es aliada de las personas y está hecha por y para ellas”, ha concluido.