España alcanza el liderazgo europeo como destino preferido para la inversión inmobiliaria en 2026

España se sitúa por primera vez como el país más atractivo de Europa para la inversión inmobiliaria, alcanzando el primer puesto del ranking continental en 2026. Este hito marca el punto culminante de una trayectoria ascendente excepcional: España ha pasado de no figurar en el listado en 2021, a entrar por primera vez en 2022 en séptima posición; escalar al cuarto puesto en 2024; alcanzar el segundo lugar en 2025 y culminar ahora en la primera posición.

Así lo confirma el European Investor Intentions Survey 2026 [1]de CBRE, que recoge las perspectivas de casi 700 inversores con base en Europa en un contexto en el que la confianza del inversor continúa fortaleciéndose y aumentan las expectativas de actividad de inversión. Por detrás de España, se encuentran Reino Unido en segundo lugar, mientras que Polonia mantiene su tercera posición. El informe confirma una preferencia creciente por el sur de Europa: desde la primera posición de España, hasta el cuarto puesto de Italia, que mejora tres posiciones, y el sexto de Portugal. Los tres mercados adquieren relevancia por precios competitivos, escasez de oferta y sólidos fundamentales.

Casi la mitad de los inversores cross‑border seleccionan España como su principal destino por potencial de retorno, apoyado en la fortaleza de su economía, una fuerte demanda residencial y la escasez de oferta en determinados segmentos, lo que presiona al alza rentas y absorción. Por segundo año consecutivo, España vuelve a ser el único país con dos ciudades situadas entre las cinco más atractivas de Europa para los inversores internacionales. El informe sitúa a Madrid en el segundo puesto, por detrás de Londres, consolidando su atractivo gracias a su tamaño de mercado y dinamismo económico. Barcelona está en el cuarto puesto, mientras que Lisboa ocupa la octava posición en el ranking.

El liderazgo de España viene precedido por un fuerte 2025, con más de 18.400 millones de euros de inversión ( +31% interanual, máximo desde 2018 ), y con un crecimiento por encima de la media europea. De cara a 2026, el Real Estate Market Outlook de CBRE prevé un nuevo aumento del 5–10%, hasta un rango de 19.000–21.000 millones de euros, en un entorno de estabilidad monetaria y mejores condiciones de financiación que favorecerán el cierre de operaciones y la liquidez del mercado.

Paloma Relinque, Head of Capital Markets de CBRE, señala: “El capital internacional ha venido para quedarse y esto refleja un cambio estructural en las preferencias de los inversores. En este nuevo ciclo, la rentabilidad ya no vendrá de la compresión de yields, sino de la capacidad real de generar ingresos, lo que sitúa a los buenos gestores en un papel más decisivo que nunca. Sectores como Living y Hoteles seguirán liderando el apetito inversor, mientras que Oficinas y Retail pueden convertirse en las grandes sorpresas de 2026”.

 Para Miriam Goicoechea, Head of Research en Iberia de CBRE: “Estamos viendo cómo el capital dirige cada vez más su atención hacia mercados con bases sólidas y perspectivas claras de crecimiento a largo plazo, algo especialmente visible en el renovado apetito por el sur de Europa y, en particular, por el mercado ibérico, que combina una economía más resiliente, una demanda estructural muy dinámica y una escasez de oferta en determinados productos clave.”.

Por segundo año consecutivo, Living, elegido por el 34% de los encuestados, se consolida como el sector preferido por los inversores europeos, apoyado en los desequilibrios estructurales entre oferta y demanda y el crecimiento demográfico. Le sigue Logístico (25%) que mantiene una posición estratégica impulsada por el e‑commerce, la optimización de cadenas de suministro y la necesidad de activos modernos cerca de los principales núcleos urbanos. Por su parte, Oficinas (13%) se encuentra en tercera posición con un foco claro en activos prime, sostenibles, eficientes y ubicados en zonas consolidadas de las grandes capitales europeas. Retail es identificada por el 12% de los encuestados. Continúa el auge de los sectores alternativos. El 69% de los inversores planea invertir en al menos un segmento alternativo —especialmente student living, senior housing o healthcare—confirmando el interés creciente por activos ligados a tendencias demográficas y sociales de largo recorrido, con perfiles de riesgo más defensivos y flujos de ingresos más estables.

La mejora de la confianza de los inversores en el mercado inmobiliario europeo refleja la estabilización de los precios y una mayor disponibilidad de deuda. Cerca de nueve de cada diez inversores (89%) esperan que su actividad de compra aumente o se mantenga estable en 2026, mientras que un 83% anticipa que la actividad de venta aumentará o se mantendrá. El principal reto continúa siendo la divergencia entre expectativas de precios de compradores y vendedores, aunque la encuesta muestra una convergencia creciente, apoyada en la mejora de las perspectivas económicas, la estabilización de valoraciones y la previsión de continuas reducciones en los costes de financiación a lo largo de 2026. Los inversores continúan favoreciendo las estrategias value‑add y core‑plus, apoyadas por la estabilización de los precios y oportunidades para mejorar los ingresos. La sostenibilidad emerge como un vector clave de valor: el 88% de los inversores tiene en cuenta criterios ESG en sus decisiones de inversión,como elemento diferencial en la gestión del riesgo y la liquidez futura de los activos.

[1] Realizada entre el 4 de noviembre y el 3 de diciembre de 2025, recopilando respuestas de 698 inversores en toda Europa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad