Hugo Serra (GCO), Cajamar, Colonial y Merlin Properties, ganadores de los X Premios AEO
La Asociación Española de Oficinas (AEO) ha celebrado la décima edición de sus prestigiosos premios, una ceremonia en la que la industria de las oficinas ha reconocido a los profesionales y proyectos que lideran la transformación del mercado hacia modelos más innovadores, centrados en las personas, la calidad y la estrategia empresarial.
Entre los ganadores de los ‘Óscar’ de las oficinas se encuentran Hugo Serra, consejero delegado de GCO, que ha recibido el premio al Profesional Destacado del Año, Merlin Properties, Colonial o Cajamar, que se ha hecho con dos galardones por su nueva sede en Almería.
En total, los X Premios AEO han contado con más de 400.000 m2 de oficinas y 22 candidaturas en cuatro de las categorías: mejor rehabilitación, mejor obra nueva, mejor implantación e innovación.
Esta edición cuenta con cinco categorías, y de manera excepcional se ha incorporado el premio especial a la Actuación Relevante, que ha sido concedido a Colonial por Madnum de Madrid.
Durante la inauguración del acto, celebrado en el marco del XX Aniversario de la asociación, el presidente de la AEO, José María Álvarez, ha defendido la importancia de las oficinas para el desarrollo económico, social y urbano de las ciudades y su papel clave como centro neurálgico de innovación, bienestar y productividad de las empresas.
En este sentido, ha reconocido el compromiso de la industria de las oficinas con la excelencia, la innovación y la alta calidad de los proyectos que llevan a cabo en nuestro país. Unas actuaciones que requieren de un gran esfuerzo y que estos premios, los más prestigiosos e independientes de la industria, reconocen.
Y es que atraer empresas y talento para impulsar la economía exige disponibilidad de viviendas, espacios de trabajo modernos y sostenibles y servicios de calidad. Para ello, es fundamental contar con compensaciones fiscales para acelerar la reconversión del stock de oficinas poco eficientes, con facilidades para rehabilitar edificios históricos y convertir en pisos las oficinas existentes en edificios residenciales. “Esta última medida contribuirá a afrontar la creciente falta de vivienda, que también es una limitación para la llegada de profesionales y empresas multinacionales”, ha explicado el presidente de la AEO en más de una ocasión.
En la ceremonia también ha intervenido Andrés Medina, socio fundador de Gravitas. Durante su intervención, Medina ha reflexionado sobre cómo afrontan los ciudadanos el futuro más inmediato y cuál es papel de la empresa como elemento de pertenencia. «No hay mejor embajador para una empresa que sus propios trabajadores. En este tiempo de repliegue y búsqueda permanente de certezas, solo me ocurren dos certezas relacionadas con la empresa: la nómina y la oficina». «Me resulta muy difícil entender un mundo sin oficinas», ha asegurado durante su ponencia “Los españoles en 2025: la incertidumbre como certeza”.
Estos premios cuentan con el patrocinio de Engie, Kone, Loopnet, Moinsa y Vitamina D.
La nueva sede de Cajamar, ubicada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería, ha obtenido el premio a la Mejor Obra Nueva y a la Innovación. La nueva sede de la entidad financiera se ha convertido en un referente constructivo y de aplicación de nuevas tecnologías.
El complejo cuenta con una superficie de 76.800 m2 articulados en torno a seis edificios conectados por un único vestíbulo de grandes dimensiones a modo de distribuidor y una gran avenida que conduce al salón de actos. Además, dispone den una alta dotación de elementos tecnológicos e innovadores en la industria de las oficinas que le ha valido el galardón a la Innovación.
El premio a la Mejor Rehabilitación ha sido para el Edificio Ruiz Picasso 11, de Merlin Properties. La rehabilitación ha transformado el edificio existente en un smart building de vanguardia que redefine los estándares de oficinas sostenibles y conectadas, aportando soluciones en un entorno urbano denso a través de flujos eficientes y accesibilidad universal.
En la categoría a la Mejor Implantación, el ganador ha sido el Edificio Occident Madrid, de GCO, ubicado en Méndez Álvaro. La implantación se ha basado en una concepción estratégica y transformadora del espacio que ha creado un ecosistema laboral integrado, centrado en las personas y la transmisión de la idiosincrasia corporativa de GCO. La armonía del conjunto y el resultado final obtenido proyecta los criterios empresariales, de sostenibilidad y bienestar de GCO.
La AEO ha otorgado una mención especial al proyecto de implantación del edificio Loom Plaza Cataluña, de Merlin Properties, por su ejemplar transformación de un edificio histórico en un hub de oficinas flexibles que fusiona patrimonio cultural con demandas modernas. La transformación de cuatro plantas en espacios colaborativos para más de 500 usuarios responde a modelos híbridos y coworking premium.
El coworking Loom Home ha quedado finalista.
Hugo Serra, consejero delegado de GCO, ha recibido el premio al Profesional Destacado del Año por su labor al frente de la compañía y el compromiso de GCO con los activos de oficinas dentro de su estrategia de inversión y la apuesta por la modernización su patrimonio inmobiliario.
La novedad de esta edición ha sido el premio a la Actuación Relevante, que ha recaído en Madnum de Colonial, ubicado en Méndez Álvaro (Madrid). Madnum es un campus de usos mixtos pionero que redefine la manera de habitar y trabajar en la ciudad mediante un ecosistema donde convergen oficinas, residencial, comercio y espacios verdes. El complejo destaca por ser un nuevo exponente de arquitectura abierta a la ciudad con impacto positivo en la trama urbana de la ciudad y en los ámbitos económico y social.
Madnum, con una superficie de 91.000 m2, cuenta con una ambiciosa estrategia de sostenibilidad, que lo posiciona como un referente NZEB (Edificios de consumo energético casi cero) con cero huella de carbono operativa. Además, cuenta con un sistema integral de gestión inteligente, ocupación en tiempo real, mantenimiento predictivo, gemelo digital y un modelo BIM certificado ISO 19650, que optimiza todo el ciclo de vida del inmueble.
Colonial ha demostrado que es posible crear un campus corporativo resiliente, eficiente y humano, donde arquitectura, tecnología, sostenibilidad y experiencia del usuario convergen para definir el estándar de las oficinas del siglo XXI.
Durante el evento, los participantes coincidieron en la importancia de continuar adaptándose a los retos del mercado. Desde la digitalización hasta la sostenibilidad, la industria de oficinas española sigue demostrando su capacidad para innovar y posicionarse como referente internacional.
