La Asociación de Viviendas Turísticas respalda las declaraciones de Arturo Bernal, “las viviendas turísticas no pueden tener la culpa de la crisis habitacional en España”
La Asociación de Profesionales y Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA Pro) quiere expresar su apoyo a las recientes declaraciones del consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, quien calificó de “injusto e irresponsable” identificar el turismo como la fuente de los problemas de vivienda, así como que del parque de viviendas nacional «el 4% son viviendas turísticas» y que éstas «no pueden tener la culpa de que no haya vivienda en alquiler».
«Coincidimos plenamente en la necesidad de alejar este debate de la confrontación y enfocarlo en soluciones que beneficien tanto a los residentes como a los visitantes”, señala Juan Cubo, presidente de AVVA Pro. La falta de construcción de nuevas viviendas, la gestión de las viviendas vacías o la inseguridad de los propietarios en el alquiler de larga estancia (debido a ocupaciones ilegales, impagos y falta de garantías legales) “son elementos clave que contribuyen a las dificultades actuales en el mercado de vivienda, más allá del impacto del turismo”, añade.
Desde la Asociación, reiteran su compromiso con trabajar de la mano con la Junta de Andalucía para que la Ley de Turismo se convierta en un instrumento eficaz que permita:
- Combatir la clandestinidad y el intrusismo en el sector de las viviendas turísticas, garantizando que todos los alojamientos cumplan con la normativa vigente.
- Mejorar la calidad de los destinos, elevando los estándares del sector y asegurando una experiencia positiva para los visitantes que eligen Andalucía como su lugar de descanso.
- Reforzar los instrumentos de gestión municipal, de manera que los ayuntamientos puedan ordenar la implantación de viviendas turísticas conforme a sus intereses específicos como destino turístico, asegurando un desarrollo equilibrado y sostenible.
“El turismo es una de las principales fuentes de desarrollo económico y social de Andalucía, y no podemos permitir que se le culpabilice de manera injustificada. Nuestra labor es garantizar que esta actividad continúe generando beneficios para todos, desde los propietarios de viviendas turísticas hasta los habitantes de las comunidades receptoras”, concluye Juan Cubo.
Impacto VUTS sobre vivienda residencial en Andalucía
En Andalucía, de un total de 4.673.007 viviendas, solo 82.454 están destinadas al alquiler turístico (tan solo el 1,73%), un porcentaje muy reducido del parque total de viviendas; mientras que existen 641.437 viviendas vacías, equivalente al 13,7% del parque inmobiliario andaluz. Esto significa que, por cada vivienda de uso turístico (VUT), hay casi ocho viviendas vacías.
Estos datos evidencian que el verdadero desafío de la falta de vivienda en la región radica en la falta de construcción de nuevas viviendas y en la gestión de las viviendas vacías, y no en las VUTs, que desempeñan un papel clave en la dinamización económica y turística de Andalucía.
Desde AVVA Pro reiteramos nuestro compromiso con una regulación sostenible y consensuada, basada en el diálogo y la cooperación con las instituciones, para construir un futuro más inclusivo y próspero para todos.
En este sentido, la Asociación reafirma su disposición a colaborar con las administraciones públicas, aportando soluciones concretas y trabajando en conjunto para impulsar una regulación que asegure la sostenibilidad del sector y el bienestar de la ciudadanía.
