La fábrica de cemento de Niebla incorpora a Rubén Sánchez como director
La empresa Votorantim Cimentos España ha nombrado a Rubén Sánchez director de la cementera de Niebla. Sánchez es Ingeniero Químico y tiene una experiencia de más de 20 años en la industria cementera, tanto en España como en mercados internacionales. Ha desarrollado diferentes responsabilidades en las áreas de producción del grupo en España, con especial énfasis en las plantas de Niebla, Córdoba, Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León).
Hasta su incorporación en la planta onubense, desempeñaba el cargo de director de la fábrica de Oural. En la fábrica lucense, Rubén Sánchez ha liderado el proyecto de competitividad y eficiencia, donde destaca como palanca el uso de combustibles alternativos en el proceso de fabricación. De hecho, el nuevo director de Niebla tiene como principal reto en esta etapa avanzar en la estrategia de descarbonización de la instalación, en línea con el resto de las plantas de Votorantim Cimentos, para asegurar su competitividad.
En este sentido, ha destacado: “el uso de materiales derivados de residuos para su utilización como materias primas y combustibles en nuestra industria es una práctica segura y testada medioambientalmente que nos permite ser más competitivos mientras alcanzamos uno de los grandes retos, la descarbonización de nuestra actividad. La valorización energética se desarrolla con total normalidad en Europa desde hace más de 50 años y en España, la práctica totalidad de fábricas del sector han incorporado esta estrategia como factor clave de competitividad”.
Votorantim Cimentos es miembro fundador del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y, en coordinación con la Asociación Global de Cemento y Hormigón (GCCA), invierte en innovación y en el desarrollo de soluciones conjuntas para reducir su huella de carbono. Sus objetivos 2030 están enfocados a disminuir la huella ambiental, incrementando la eficiencia operativa de los procesos y el uso de energías renovables. Asimismo, apuesta por tecnologías limpias que minimicen la utilización de los recursos naturales y reduzcan las emisiones y el consumo de energía, así como por el desarrollo de productos y proyectos de innovación que contribuyan a la descarbonización del planeta.
