La inversión en el segmento económico hotelero se cuadruplica en el primer trimestre: supone el 17% del total con 100 millones

La inversión hotelera está en proceso de polarización, con un crecimiento notable en ambos extremos del espectro: segmento económico y lujo. En el primer trimestre, el segmento budget ha concentrado el 17% de la inversión total en el sector hotelero, con casi 100 millones de euros. El volumen registrado es cuatro veces superior al del mismo periodo del año anterior, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Además, supone ya la mitad de la inversión en el segmento económico en todo 2024, que fue de 197 millones y representó el 6%. La media de los últimos cinco años sitúa la inversión en segmento budget en el 3% del total.

Por su parte, los hoteles de lujo han concentrado el 14% de la inversión -representando los de cinco estrellas el 6% y los de gran lujo el 8%-. La participación de los hoteles de lujo alcanzó el 27% del volumen transaccionado entre 2021 y 2024, reflejando la apuesta de los inversores por los hoteles de alta categoría gracias a su carácter más resiliente e inelástico. Los activos de cuatro estrellas han liderado la inversión con el 45% del total en el primer trimestre.

En conjunto, el sector hotelero ha captado 564 millones de euros en el primer trimestre del año, representando el 17% del total transaccionado en el sector inmobiliario en España. El volumen del primer trimestre es muy similar al alcanzado en el mismo periodo de 2024, con 577 millones de euros. Hasta marzo, se han transaccionado en España un total de 34 activos hoteleros y 3.634 habitaciones, frente a los 29 hoteles y 3.240 habitaciones en el mismo periodo de 2024. Entre las operaciones más relevantes destacan el cambio de propiedad del Hotel Motel One Barcelona; el Grand Teguise Playa, asesorado en venta por CBRE; o el AC Barcelona Forum.

Siguiendo la tendencia del año pasado, han imperado las operaciones de volumen medio. Mientras que las rotaciones de cartera han perdido protagonismo en los volúmenes totales (representando tan solo el 4% de la inversión total), aumenta el interés inversor en la compra de activos obsoletos de oficinas para cambio de uso a hotel en el centro de las ciudades.

El perfil inversor predominante se ha distribuido principalmente entre las cadenas hoteleras (48%) y los inversores privados (25%). Por origen del capital, los inversores nacionales han vuelto a liderar la inversión, representando el 56% del total transaccionado, seguidos por el capital francés (20%).

En cuanto a la tipología de los activos, la inversión se ha distribuido por igual entre los segmentos urbano y vacacional. Por ubicaciones, Barcelona ha sido el destino preferido de los inversores, concentrando el 45% de la inversión, seguido de Baleares (17%) y Canarias (13%). El resto de la inversión se ha repartido entre Andalucía (15%) y otras provincias de Cataluña, como Gerona y Tarragona.

Las previsiones de inversión para el resto del año son positivas, en base a los resultados de la Hotel Investor Intentions Survey 2025 y que sitúan a España por segundo año consecutivo como el destino más atractivo de Europa para la inversión hotelera. Por el lado de la cartera de proyectos, se prevé la apertura de alrededor de 220 hoteles que sumarán aproximadamente 23.000 habitaciones en España hasta 2026, siendo el 25% de los mismos de gama alta (5 estrellas y 5 estrellas GL) y concentrándose en torno al 50% en Málaga, Madrid, Canarias y Cádiz.

Los resultados operativos de la industria hotelera en los primeros tres meses de 2025 confirman el buen pulso de la actividad hotelera y turística nacional, superando los niveles del mismo periodo de 2024 debido al incremento de las tarifas y la mejora en la ocupación. El ADR (precio medio por habitación ocupada) ha alcanzado un valor de 113,19€, un 6% por encima del primer trimestre de 2024,  y el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) se ha situado en los 69,60€, un 7% más.

Las rentabilidades prime hoteleras se han mantenido sin cambios en el primer trimestre, situándose en el 5% en Madrid y Barcelona, y en el 6% en las Islas. La tendencia apunta igualmente a una estabilidad de cara a los próximos meses.

Para Jorge Ruiz, Head de Hoteles en Iberia de CBRE: “el sector hotelero confirma en el primer trimestre su dinamismo tanto en términos operativos como de inversión. Se está viendo un especial protagonismo de grupos y cadenas hoteleras, cuya actividad inversora se ha visto impulsada por un menor coste de capital y una elevada liquidez tras dos años de resultados operativos récord. Adicionalmente la reciente bajada de tipos de interés hace prever una mayor participación de inversores institucionales en el mercado de inversión lo que sin duda aportará más dinamismo al sector hotelero”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad