Las empresas de más de 100 empleados, principal impulsor de las oficinas flexibles en el mundo
La última edición de Flexmark, el informe global de referencia sobre oficinas flexibles elaborado por Workthere, el equipo de Savills especializado en coworkings, revela que las corporaciones con más de 100 empleados ya representan el 47% de los usuarios de oficinas flexibles en todo el mundo, frente al 13% registrado hace apenas cinco años.
Este aumento en la demanda, tanto por parte de corporaciones globales como nacionales, refleja el cambio estratégico hacia soluciones de espacio de trabajo escalables y la necesidad de ofrecer una experiencia atractiva y flexible para los empleados. Por su parte, las empresas en fase de crecimiento (scale-ups) siguen siendo un usuario estable de espacios flexibles, representando el 18% del total global frente al 17% en 2020, mientras las start-ups y las pymes pierden protagonismo, sumando un 30% combinado, lo que supone una caída significativa respecto al 50% registrado en 2020.
El análisis también muestra que el 85% de los operadores de espacio flex planea expandirse en el próximo año, reflejando el sólido rendimiento continuo del sector. Este crecimiento viene acompañado de una revisión de los modelos operativos: los acuerdos de gestión y las estrategias de propiedad están ganando terreno, mientras que la búsqueda de calidad impulsa la “hotelificación” de los servicios.
La demanda está claramente impulsada por elementos clave como los espacios de colaboración. Las salas de reuniones siguen siendo la máxima prioridad para los usuarios de espacios flex a nivel global, y las instalaciones como aparcamiento para bicicletas, duchas y vestuarios, son cada vez más importantes, reflejando el creciente énfasis en la movilidad activa y el bienestar de los empleados.
Según ha explicado Paloma García, responsable de Workthere, en la presentación del informe Flexmark en España, “el sector de las oficinas flexibles está entrando en una nueva etapa de madurez, marcada por una mayor presencia a nivel global, un aumento de la demanda por parte de grandes corporaciones y una creciente confianza de los inversores en este tipo de soluciones.”
