Los hoteles lideran la inversión inmobiliaria en el primer semestre de 2025 con 1.766 millones de euros y crecen un 20% interanual
Durante el primer semestre de 2025 los hoteles han impuesto su liderazgo en la inversión inmobiliaria y ya son el asset class preferido por los inversores. El volumen de inversión hotelera ha alcanzado los 1.766 millones de euros, lo que representa un aumento del 20% respecto al mismo periodo de 2024. Este es el tercer mayor registro histórico para un primer semestre, según el informe de Inversión Hotelera en España elaborado por el equipo de hoteles de Colliers.
En este periodo se han transaccionado un total de 9.501(1) habitaciones en 75 operaciones. El 63% del volumen invertido se ha destinado al segmento vacacional, que permite a esta tipología de hoteles retomar la hegemonía ostentada desde 2017, solo interrumpida en 2024, un año marcado por el extraordinario dinamismo del mercado urbano.
En este primer semestre del año, Canarias se posiciona como la región líder en inversión hotelera, con 648 millones de euros, lo que representa el 37% del total nacional, una cifra prácticamente equivalente a todo lo registrado en las Islas durante el 2024 (664 M€). Este fuerte impulso de Canarias se debe a la venta del Mare Nostrum Resort, el complejo turístico de 1.037 habitaciones situado en Tenerife Sur, valorada en 430 millones de euros y asesorada por Colliers. Esta operación destaca por ser la mayor transacción individual en la historia hotelera de España, además de representar el 24% del volumen global invertido en el semestre y 38% del total invertido en el segmento vacacional.
Barcelona se sitúa en segunda posición en cuanto a volumen de transacciones, con un total de 12 operaciones y 377 millones de euros, incluyendo transacciones paneuropeas como Motel One, easyHotel y Generator Hostels, así como ventas de hoteles emblemáticos como el Barceló Raval y el Capri by Fraser.
Las Islas Baleares ocupan el tercer puesto del ránking de inversión hotelera nacional, con 282 millones de euros empatando en 12 operaciones con Barcelona. Madrid, por su parte, ha registrado 120 millones de euros en 8 operaciones, con una actividad limitada debido a la falta de producto disponible.
Otras ciudades emergentes como Valencia, Cádiz y Sevilla han mostrado un dinamismo superior al de la Costa del Sol, que registra una inversión de tan solo 30 M€. En todas estas ciudades la inversión hotelera supera la registrada en Málaga y provincia, y destaca especialmente la reconversión del edificio Generali en Sevilla a nuevo hotel de lujo en la ciudad hispalense.
“Con estos ingredientes, todo apunta a que 2025 volverá a superar la barrera de los 3.000 millones, permitiendo superar las cifras del pasado año. Este volumen refleja el dinamismo del sector hotelero de nuestro país y consolida a España como uno de los destinos más activos y líquidos del panorama europeo y global”. afirma Gonzalo Gutiérrez, Managing Director de Hoteles en Colliers.
Pueden descargar el informe completo en este enlace
1 Habitaciones ponderadas por porcentaje de adquisición
