Málaga, el mercado inmobiliario que compite en precios y exclusividad con las principales ciudades europeas

Múltiples factores son los que convierten a Andalucía en la comunidad con mayor número de transacciones de compraventa de España. Y tres son las provincias que lo permiten. Málaga, Sevilla y Cádiz concentran los mercados inmobiliarios más dinámicos, con una hegemonía de la primera sobre las demás que la lleva a competir en precios y exclusividad, no sólo con las grandes urbes españolas, sino con muchas de las principales ciudades europeas.
La mejora de las infraestructuras y el asentamiento de gigantes tecnológicos en Málaga constituyen un polo de atracción hacia una ciudad en la que los precios de la vivienda registran subidas de doble dígito hasta alcanzar un coste medio de 912.000 euros en zonas como Candado y Pinares, según recoge el Informe del mercado inmobiliario 2023-24 elaborado por Engel & Völkers con las operaciones realizadas por la inmobiliaria. Unos precios que supera con creces el municipio más premium de la provincia: Marbella.
La Costa del Sol vuelve a despuntar dentro de la senda creciente y constante que mantiene en transacciones, precios y demanda. Objeto de deseo nacional y, principalmente, de extranjeros que acaparan más del 60% de las compras de propiedades en Málaga, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos, Mijas y Estepona, las adquisiciones inmobiliarias se reparten entre vivienda vacacional y primera residencia.
En Málaga, donde el perfil del comprador de Engel & Völkers mantiene la dinámica de los últimos años, el 65% es extranjero frente al 35% nacional. El destino de la vivienda es para residencia habitual en más de un 60% de los casos, porcentaje superior al observado en los últimos años, lo que evidencia el creciente interés en la ciudad para residencia habitual.
Destacado es el caso de Pacífico, con importantes nuevos desarrollos residenciales que han revalorizado la zona, al que le siguen el centro histórico y Pedregalejo, donde la vivienda es un 12,55% más cara que un año antes hasta alcanzar un coste medio de 651.765 euros, superando los 4.000 euros/m2 en la práctica totalidad de operaciones realizadas por la inmobiliaria en 2023.
Un precio que supera con creces el coste medio de 2.808 euros/m2 de las transacciones de compraventa gestionadas por la inmobiliaria en Sevilla, si bien en viviendas muy singulares en ubicaciones privilegiadas se han cerrado operaciones a más de 6.500 euros/m2. El valor medio de las propiedades vendidas a lo lago de 2023 por Engel & Völkers en la capital hispalense se ha situado en 669.167 euros, con la mitad de las operaciones superando el millón de euros. Las zonas más demandadas de Sevilla se concentran en Los Remedios y el casco antiguo, con barrios tan emblemáticos como Santa Cruz o San Bartolomé, sin olvidar los solicitados Triana, el Porvenir y Nervión.
Puede descargarse aquí el informe completo de España y Andorra 2023-24 elaborado por Engel & Völkers.
