Málaga necesita 12.000 nuevas viviendas al año durante los próximos cinco años

Savills, consultora inmobiliaria internacional, ha presentado su informe anual Visión Málaga 2024, en el que analiza el desafío que afronta la ciudad para la gestión de su crecimiento en los próximos años a través de los datos de evolución clave en los distintos segmentos inmobiliarios.

En la presentación del informe, celebrada anoche en el Museo Picasso de Málaga e inaugurada por Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, han participado Jaime Pascual-Sanchiz, CEO de Savills España, José Félix Pérez-Peña, director de Savills Andalucía, Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research e Ignacio Peinado, presidente de FADECO, quienes han alertado sobre la urgencia de acelerar en materia de vivienda en Málaga y su área metropolitana. Los expertos han analizado la capacidad de la ciudad, la escasez de oferta y la necesidad de desarrollo tanto en cantidad como calidad del stock en los distintos usos inmobiliarios.

En su informe, Savills apunta que Málaga es la provincia española que más va a crecer en número de hogares de aquí a 15 años, y que el mayor crecimiento se va a producir hasta 2028, con +20.192 hogares/año. Para atender esta demanda, mientras se va consolidando además la mega tendencia de mayor concentración en áreas urbanas, es necesario al menos duplicar el ritmo de producción de vivienda nueva en Málaga y su área metropolitana, completando sectores con la creación de nuevos barrios, regenerando zonas bien comunicadas e incrementando significativamente la vivienda asequible.

Del mismo modo, el informe señala cómo las administraciones avanzan en medidas activas para solucionar el problema de vivienda, especialmente para proyectos de vivienda asequible o VPO. Si bien este tipo de medidas están bien encaminadas, la disponibilidad limitada de suelo continúa siendo el gran desafío para el desarrollo de las nuevas viviendas necesarias.

Durante los últimos diez años, Málaga y su área metropolitana ha contado con una oferta de vivienda de obra nueva en mercado de entre 3.000 y 4.000 nuevas unidades anuales. Según Savills, para alinear la oferta de nueva vivienda con la previsión de creación de nuevos hogares sería necesario mantener en el mercado en torno a 7.500 unidades al año. Para además recuperar el déficit acumulado de vivienda en los últimos años, sería necesario producir anualmente en torno a 12.000 unidades de obra nueva en la ciudad y su área metropolitana durante los próximos cinco años, entre vivienda libre y VPO.

Pueden leer la noticia completa aquí

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad