Málaga, Valencia y Madrid, las ciudades españolas con mayor ocupación de espacios de trabajo flexibles

El sector Flex sigue al alza en el territorio nacional, destacando los planes de expansión de los operadores en mercados regionales, con una firme apuesta por Málaga, Valencia, Alicante, Sevilla y Palma de Mallorca. Estas ciudades suman en el segundo trimestre del año más de 700 puestos Flex contratados, una cifra elevada dado el escaso stock disponible en cada ciudad, según datos de CBRE, compañía internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, reportados por los operadores. Por ocupación, el top 3 lo lideran Málaga, Valencia y Madrid.

Málaga es la ciudad española con la ocupación más alta del territorio nacional (92%). En el segundo trimestre se han contratado 290 puestos de trabajo Flex, hasta sumar en la actualidad 533 contratados. En total, la ciudad cuenta con 580 puestos de trabajo Flex y un stock de 5.800 m2.

Valencia, con más de 1.310 puestos de trabajo Flex y un stock de 13.100 m2, es la segunda ciudad por volumen de ocupación (87%). La contratación en el segundo trimestre ha sido de 196 puestos.

Por su parte, Sevilla cuenta con una ocupación del 80%. La ciudad tiene un stock de 10.500 m2 que se traduce en 1.050 puestos de trabajo Flex. En el segundo trimestre la contratación asciende a 140 puestos. El informe de CBRE señala que si bien los operadores locales dominan el mercado de oficinas flexibles en Sevilla se observa un creciente interés por parte de los principales operadores Flex del país en expandirse hacia la ciudad. No obstante, existe dificultad por encontrar el espacio óptimo en el centro. Spaces es uno de los ejemplos de éxito en el mercado sevillano. Tras apertura en 2019, cuenta con una ocupación del 85%. El mercado está limitado por la falta de oferta que cumpla con los requisitos específicos de los operadores. Estos incluyen un mínimo de 1.000 metros cuadrados, luz natural y ubicación emblemática. Según CBRE, la zona de Cartuja, con creciente demanda y posibilidad de desarrollo a escasos kilómetros del centro de la ciudad, se configura como una alternativa viable para la expansión del sector de oficinas flexibles.

Salvador Aguilar, Responsable Agile Practice en CBRE España, hace una balance positivo de la evolución del sector Flex en las principales ciudades: “Se trata de un sector en continua expansión, donde cada vez están ganando más protagonismo los principales mercados regionales, si bien la tendencia observada es de demanda de espacio insatisfecha dado el alto nivel de ocupación y una oferta de espacio, en algunos casos, poco profesionalizada. Destaca el creciente interés por parte de los operadores por ciudades como Málaga o Valencia, muy bien posicionadas por su excelente calidad de vida y donde empresas y empleados están poniendo el foco para instalarse”. Sobre el comportamiento del sector en Madrid y Barcelona, Aguilar añade: “En paralelo, el mercado Flex de Madrid y Barcelona mantiene su buena evolución y se están viendo, por un lado, planes de expansión de los operadores y, por otro, una postura más conservadora con foco en potenciar la ocupación en los centros donde ya están instalados. Esto se observa especialmente en la ciudad condal”.

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad