Marbella rompe récords y lidera el mercado de ultra-lujo en Europa

El mercado inmobiliario residencial de Marbella ha alcanzado un nuevo pináculo de excelencia y sofisticación, según revela el reciente «Informe del Mercado Inmobiliario de Marbella 2024» elaborado anualmente por Christopher Clover, director general de Panorama Properties, la agencia inmobiliaria más antigua de Marbella, con más de 54 años de experiencia en el sector. Este informe detalla la transformación profunda que ha experimentado el mercado, impulsada por un auge sin precedentes en la actividad de ventas tras la pandemia, situando a Marbella en la cima de los destinos de ultra-lujo a nivel mundial. Queda probado así, una vez más, el reconocimiento internacional de la ciudad, que ha recibido premios importantes como el premio “European Best Destination” y el «Best Overall Destination» en 2024.

El mercado inmobiliario de Marbella ha continuado su dinámica transformación con un crecimiento sostenido en 2023 y 2024. En 2023, las ventas en el Triángulo de Oro (Marbella, Estepona y Benahavís) alcanzaron un total de 8.243 propiedades, superando en un 24,55% las cifras del año pre pandémico de 2019. Este crecimiento ha continuado en 2024, con un aumento del 19,47% en las ventas durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019.

La inversión inmobiliaria sigue siendo un imán para compradores internacionales, con una demanda creciente por parte de ciudadanos de Reino Unido, Suecia y Países Bajos, que lideran las adquisiciones en la región. Según los datos del informe, a pesar del bréxit los compradores británicos representan el 18,58% de las compras totales, seguidos de los suecos con un 10,78% y los neerlandeses (Países Bajos) con un 8,5%. Siguen asimismo los belgas y alemanes, pero también se registra un notable aumento de ciudadanos estadounidenses y canadienses, así como de países de Oriente Medio como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita con más presencia que nunca. En total, los compradores internacionales representaron el 33,7% del total de viviendas vendidas en 2023 en la provincia de Málaga.

Este flujo de compradores extranjeros es impulsado por la búsqueda de un estilo de vida lujoso y exclusivo, que Marbella ofrece con creces. La ciudad no solo atrae a personas de alto poder adquisitivo que buscan una segunda residencia, sino también a interesados en propiedades de lujo como una inversión segura y rentable a largo plazo.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella es un pilar fundamental en la estrategia de crecimiento de la ciudad. Este plan, que recibió la aprobación inicial en marzo de 2023, se centra en la expansión sostenible y equilibrada de Marbella, con el objetivo de mantener su carácter distintivo como una «Ciudad Jardín». Con un aumento significativo en la población oficial, que ha crecido un 6,7% en los últimos cinco años, el PGOU busca ofrecer un entorno de vida de alta calidad que respete el medio ambiente.

Otro de los datos destacados en el informe son las medidas implementadas por el Ayuntamiento de Marbella para agilizar la tramitación de licencias de obra y visados, como factor clave para mantener el ritmo de crecimiento del mercado inmobiliario. En el primer cuatrimestre de 2024, se emitieron un 40% más de informes urbanísticos en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto refleja el compromiso del gobierno local con la eficiencia administrativa y la reducción de tiempos de espera para la aprobación de proyectos, con un tiempo de tramitación de las licencias de obra de solo cuatro meses.

Mirando hacia el futuro, el mercado inmobiliario de Marbella se encuentra en el umbral de un período de crecimiento excepcional. Su éxito no se limita solo a la ciudad, sino que se extiende también a los municipios vecinos, consolidando el área como un epicentro de lujo a nivel global.

En 2024, se espera que las inversiones en Marbella superen los 800 millones de euros en licencias de obra mayor. Este dinamismo económico es reflejo del crecimiento continuo de la ciudad, que también ha registrado cifras récord en términos de empleo, con más de 80.000 cotizantes y el desempleo en su nivel más bajo de la historia.

“Este impulso no sólo continuará, sino que se acelerará en los próximos años, consolidando aún más a Marbella como un destino líder para la inversión inmobiliaria. El rendimiento del mercado no es simplemente un auge temporal; más bien, marca el comienzo de una fase de expansión profunda y sostenida que definirá el panorama inmobiliario de la región en las próximas décadas” presagia Christopher Clover.

Pueden leer el informe completo aquí:

  «Informe del Mercado Inmobiliario de Marbella 2024»

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad