Saluda Juanma Moreno

Juanma Moreno
Presidente de la Junta de Andalucía
Es un placer para mí poder dedicar estas líneas a una celebración tan especial como es el 26º aniversario de Andalucía Inmobiliaria, una revista de éxito y un magnífico ejemplo de cómo informar desde el rigor a todos aquellos lectores y profesionales que quieran conocer, de primera mano, el sector inmobiliario, de la industria y la construcción.
A lo largo de estos años, Andalucía Inmobiliaria también se ha convertido en un lugar de encuentro a través de foros y encuentros que sirven para fomentar la colaboración público-privada e impulsar al sector; impulso que, desde el Gobierno andaluz, apoyamos y compartimos, estando como estamos firmemente comprometidos con la modernización y la dinamización de un sector fundamental para Andalucía y esencial para hacer frente a uno de los principales retos que tenemos por delante: el acceso a la vivienda.
Andalucía, al igual que toda España, tiene un problema de falta de viviendas. Muchos jóvenes y familias no pueden acceder a una vivienda, no pueden fundar un hogar. Frente a ello, como saben, el Gobierno que presido está firmemente comprometido con la tarea de revertir esta situación, poniendo todo el empeño en actuar aplicando medidas reales y útiles. Podemos hablar, entre otras cosas, de la Ley LISTA, vigente desde 2021; o de la apuesta que, desde la Junta de Andalucía, estamos llevando a cabo para potenciar la construcción de VPO con la aprobación, este mismo año, de un decreto ley de medidas urgentes, con un Plan de Choque para construir 20.000 viviendas protegidas en los próximos cinco años, el doble de lo que ya estábamos haciendo.
Estas medidas, entre otras, han permitido que más de 2.000 andaluces hayan podido acceder ya a su primera vivienda gracias al aval hipotecario de la Junta de Andalucía, o que unos 250.000 andaluces se beneficiaran el año pasado del paquete fiscal para vivienda en Andalucía.
Gracias a estas políticas, se ha multiplicado por cuatro la promoción de VPO en los últimos seis años, pero queremos ir más allá. Hace tan solo unas semanas, el Consejo de Gobierno acordaba la remisión al Parlamento del proyecto de Ley de Vivienda de Andalucía, un texto que incluye medidas contundentes con un claro objetivo: más vivienda a precio más asequible.
Sin duda, estos grandes avances han sido posibles gracias al acuerdo y al trabajo conjunto con plataformas, asociaciones, empresas y administraciones que han demostrado que el diálogo, el compromiso real y la colaboración públicoprivada son fundamentales para el desarrollo de nuestra tierra, pero también gracias al apoyo de un medio como Andalucía Inmobiliaria, que trabaja por seguir cohesionando a los distintos agentes de un sector inmobiliario fuerte y dinámico como el andaluz.
Por ello, felicito a todo el equipo de profesionales que, con su esfuerzo, talento y dedicación, hacen posible esta prestigiosa publicación a la que, estoy seguro, le quedan por cumplir muchos años más.
