CEA y Cámaras de Comercio reclaman la finalización de los corredores ferroviarios en Andalucía

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio han celebrado este miércoles una jornada monográfica sobre los corredores ferroviarios, una infraestructura clave, como se ha puesto de manifiesto, para el desarrollo económico y social de la región y que arrastra importantes retrasos en la finalización de las obras programadas. La sede de DCOOP en Antequera (Málaga) ha acogido la cita especializada en la que CEA y Cámaras han instado a las administraciones a culminar la ejecución de las obras comprometidas; cuestión fundamental para el salto en competitividad y productividad que Andalucía necesita dar.

El presidente de CEA ha subrayado el carácter estratégico de Andalucía en la economía nacional y europea; de ahí su insistencia en el desarrollo de un sistema de transporte eficiente y modernizado: “Por Andalucía discurren dos de los nueve corredores principales: el Atlántico y el Mediterráneo. Este último, con su particularidad de un doble ramal, central y costero. Sobre él se definieron secciones prioritarias que debieron estar terminadas en 2020, pero el tramo de la línea Algeciras-Bobadilla sigue esperando”. Así, Javier González de Lara ha planteado: “¿Existe alguna otra región europea que se asome a la vez al Atlántico y al Mediterráneo? ¿Existe algún otro territorio en toda la Unión con un cruce de caminos de la envergadura del Puerto Bahía de Algeciras? Tenemos la inmensa fortuna de que el principal puerto mercante de España y el cuarto de toda Europa sea andaluz”.

“Somos la puerta del sur de Europa”, ha continuado el presidente de CEA para añadir: “Para atender la singularidad de nuestro territorio, que está llamado a ser palanca de la economía nacional y, por supuesto, de la recuperación tras la crisis COVID, los empresarios andaluces reclamamos a nuestros gobernantes que conciban los corredores ferroviarios como un todo. Las fases inconclusas del proyecto sólo están generando amargura y sensación de impotencia frente a oportunidades de inversión y crecimiento que se quedan en el camino. La completa finalización de los corredores ferroviarios, su integración y eficiente conexión intermodal con el sistema portuario es un factor de competitividad nacional”.

González de Lara ha alertado sobre la “desigual ejecución de los corredores, en particular del Corredor Mediterráneo, según los territorios por los que discurre”, enfatizando que es “crítico y especialmente preocupante el tramo entre Algeciras y Granada. A pesar de que quedan aún varios años por delante, ya se ve peligrar el 2025 como fecha de culminación total del Corredor Mediterráneo, víctima de otros retrasos en su calendario pues en su día hablábamos de su término en el 2020”.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha afirmado que “estos corredores son cruciales para la competitividad de nuestras empresas y para su conexión con los mercados exteriores para mejorar las exportaciones, además de suponer una infraestructura vital como imán para la inversión y la captación de proyectos”. Sánchez Rojas ha destacado la “privilegiada situación geoestratégica de Andalucía en la centralidad logística y en la conexión de las principales rutas mundiales de transporte, con una potente red portuaria que necesita del desarrollo de estos corredores ferroviarios para aprovechar al máximo todo su potencial”. A su juicio, “cada día que pasa sin que se complete esta red ferroviaria es perder opciones en la carrera logística y es una merma también en competitividad y desarrollo para Andalucía, ya que otros territorios nos están ganando con su posicionamiento por adelantado y corremos el riesgo de quedarnos atrás y de que la cremallera ferroviaria se cierre fuera de Andalucía, en beneficio del centro y norte peninsular”.

El presidente de las Cámaras andaluzas, que ha valorado la unidad de acción empresarial en esta reivindicación, ha explicado que “hoy los territorios, además de por su posición geográfica, compiten por la potencia y eficacia de sus cadenas logísticas, que tienen en el medio ferroviario uno de sus puntales y en Andalucía es el eslabón más débil y su talón de Aquiles”. Además, ha resaltado que “es el modo de transporte más sostenible y con gran capacidad de carga y penetración”.

Clausura a cargo del presidente de la Junta de Andalucía

El acto de Antequera es el primero del año en Andalucía desde CEA y Cámaras dentro de la iniciativa #QuieroCorredor, tras la cita el pasado octubre en Sevilla y junto a la reivindicación de 1.300 empresarios de todo el país reunidos en noviembre en Madrid. Como en las dos ocasiones anteriores, el acto ha contado con la participación de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que estuvo acompañada también en la inauguración por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, y el alcalde Antequera, Manuel Jesús Barón Ríos.

A la clausura, a cargo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, le ha precedido una mesa redonda “La importancia de los corredores en el desarrollo de las empresas”, en la que han intervenido: Antonio Luque Luque, presidente ejecutivo de DCOOP; Álvaro de la Haza Lara, vicepresidente ejecutivo de Grupo COSENTINO, Bella Carballo Gómez, directora de Carballo Gómez Hoteles; Antonio Moreno Zorilla, presidente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar; José María García Utrera, director de Administración y Logística CUNEXT COPPER; y Antonio Mingorance, vicepresidente de BIDAFARMA. También se ha celebrado el “Diálogo sobre el trazado y ejecución de obras de los corredores europeos en Andalucía”, con la participación de Francisco García Calvo, asesor de la plataforma Quiero Corredor, y Abelardo Carrillo, consejero delegado de ECO RAIL, S.A.

Por su parte, el presidente de la Junta le ha pedido al Gobierno de España que acelere los corredores ferroviarios, corrigiendo, renovando y dotando de doble vía los trazados con el objetivo de evitar que Andalucía pierda competitividad, al mismo tiempo que ha informado que se ha vuelto a reclamar la gestión de los servicios ferroviarios entre capitales para complementarlos, como ya se hizo en la carta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el pasado 2 de febrero.

Ha incidido en su importancia en la actividad empresarial y en el desarrollo económico, social y medioambiental de la comunidad andaluza. En relación con este asunto, ha afirmado que estos corredores deben acelerarse y tener un impulso preferente por parte del Gobierno central porque “Andalucía no puede quedar postergada, en beneficio de otras comunidades”.

De este modo, ha aseverado que la pandemia o la guerra en Ucrania han puesto de manifiesto la necesidad de contar con una Red europea ferroviaria y logística que promueva las importaciones y las exportaciones y facilite el abastecimiento de los productos básicos.

Además, ha insistido en que es fundamental utilizar los Fondos Next Generation y el nuevo programa marco de fondos europeos para dar un impulso al Corredor ferroviario del Mediterráneo y del Atlántico en Andalucía, a la vez que ha instado al Gobierno central a que permita nuevos PERTES autonómicos para poder proponer proyectos acordes a nuestras necesidades.

El presidente andaluz ha señalado que estos dos corredores son cruciales para la comunidad andaluza y que, con su funcionamiento, Andalucía ocupará un papel esencial y estratégico en el transporte de mercancías y pasajeros, dando un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto al tejido productivo y logístico.

“Según la UE, los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África se incrementarán un 50% en los próximos diez años. No queremos quedarnos atrás y desaprovechar esta oportunidad de ser un nudo de conexiones entre distintos continentes”, ha agregado.

De esta forma, ha manifestado que en España el transporte se hace preferentemente por carretera, lo que genera más cogestión del tráfico, más contaminación, así como el deterioro de las autovías y carreteras y ha apostado por cambiar el modelo hacia unos transportes más seguros, eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente.

Moreno ha apuntado que el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo cuentan con un tramo común Bobadilla/Antequera-Algeciras, un tramo de vital importancia para conectarse con el Puerto de Algeciras que mueve el 21% del tráfico portuario español y que se sitúa en el primer puesto de nuestro país, el sexto de Europa y el vigésimo quinto del mundo.

En este punto, ha subrayado que el desarrollo de los corredores alumbrará una nueva realidad de combinar ferrocarril y carretera con las autopistas ferroviarias, una experiencia que ya se practica en Europa y que puede ser de mucha utilidad en Andalucía y toda España.

Asimismo, se ha referido al ramal central del Corredor-Mediterráneo que unirá Zaragoza con Algeciras y que el Gobierno de España ha prometido para 2023, un proyecto que, según ha dicho, es estratégico para España, Aragón y Andalucía.

Otro de los proyectos importantes en el Corredor Mediterráneo es del tramo Almería-Murcia que no acaba de adquirir la velocidad de crucero que se requiere para que se cumpla el plazo prometido por el Ministerio de Transportes que lo sitúa en 2026. En cuanto al tramo que debe conectar Almería con Granada se desconoce el resultado del avance del estudio funcional, que aún debe finalizarse y transformarse en proyecto de construcción para abordar la ejecución de la obra.

El presidente de la Junta también le ha pedido al Gobierno que no abandone su apuesta por el corredor Andalucía-Algarve, que incluye la conexión ferroviaria Sevilla-Huelva-Faro, muy demandada por los ciudadanos y que atraerá turismo, riqueza y nos cercará más a Europa. “Este Gobierno y los andaluces queremos meter una marcha más a las conexiones y tenemos recursos, capacidad y toda la ilusión parta hacerlo. Le pedimos que al Gobierno que no nos hagan perder el tiempo y que si no quieren hacerlo que nos cedan los recursos y nosotros encargamos nosotros de meterle la marcha que necesita Andalucía y los corredores. No tenemos miedo a la gestión, ni a sumir  responsabilidades. Solo tenemos miedo a quedarnos atrás”, ha agregado.

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