Acceder a la primera vivienda: el motivo más frecuente que impulsa la compra de obra nueva
El primer hogar. Este es el motivo de compra más frecuente de los clientes que apuestan por la obra nueva. De hecho, el acceso a la primera vivienda está detrás de cerca del 45% de estas operaciones. Lo confirma un análisis de Habitat Inmobiliaria, que analiza el perfil y las preferencias de sus clientes a la hora de adquirir un inmueble.
Así, de acuerdo con los datos de la primera mitad del 2024 y por segundo año consecutivo, la primera vivienda se fortalece y gana distancia con respecto a la compra para reposición. Con casi 15 puntos porcentuales de diferencia, este grupo se queda más rezagado: representa un 20% de las operaciones y pierde dos puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Haciendo una valoración de estos datos, Luis Cruz, Big Data Manager en Habitat Inmobiliaria ha destacado el papel fundamental de conocer las necesidades de sus clientes: “En Habitat Inmobiliaria entendemos la importancia de acceder a un hogar propio. Por eso, realizamos un análisis de todos los datos disponibles para entender mejor las necesidades y preferencias de los clientes que quieren acceder a su primera vivienda. Apostar por convertirnos en una compañía “Data Driven” nos permite identificar con precisión estas características y adaptar nuestra oferta, tanto en lo que respecta a las promociones como a las estrategias para atraer a estos compradores, ofreciendo productos que se ajusten a lo que buscan”.
Otros datos destacados del estudio están relacionados con el tiempo de decisión de los clientes. En este caso, cerca del 80%de los compradores de la promotora reserva su vivienda en los 30 días posteriores a interesarse por la promoción y, el 70% solo visita el punto de venta una vez.
Esta imagen continúa reflejando una rapidez notable, impulsada, entre otras cosas, por la inversión tecnológica que ha realizado la promotora para facilitar el acceso a toda la información necesaria para sus clientes, así como para permitir las reservas a través de su página web.
Asimismo, el estudio de la promotora muestra que las franjas de casados (52%) ha disminuido frente a los solteros (41%), este grupo ha aumentado diez puntos en los últimos cinco años. El resto de los perfiles se reparten entre divorciados (5,4%) o viudos (1,3%).
Por otra parte, en lo que respecta a la edad de los clientes, el perfil se mantiene similar al del año pasado: el 51% aún no ha cumplido los 45 años cuando compra su vivienda y casi un tercio del total tiene menos de 35 años.
A través de este análisis, Habitat Inmobiliaria también ha podido identificar las preferencias de los compradores a la hora de elegir las características de su vivienda. De este modo, y en consonancia con la tendencia que se ha observado en los últimos años, la terraza y la piscina se afianzan como requisitos indispensables. Ocho de cada diez clientes optan por una vivienda con piscina y menos de uno de cada diez está dispuesto a adquirir una vivienda sin terraza.