AEDAS Homes desbloquea el Sector Ferrocarril Oeste de Granada, que acogerá más de 1.700 nuevas viviendas

Otro nuevo barrio ve la luz en Granada. El segundo en una semana. Y otra vez tiene como principales protagonistas al Ayuntamiento y a la promotora inmobiliaria AEDAS Homes. Si el 25 de febrero se ponía la primera piedra del sector Norte Borde N3, el 4 de marzo el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha oficializado el reinicio de las obras de urbanización del ámbito conocido como Ferrocarril Oeste O1-O2, también acompañado por el director territorial de AEDAS Homes en Andalucía, Diego Chacón.

Diego Chacón, director territorial de AEDAS Homes, en el acto de reinicio de las obras de urbanización del sector Ferrocaril Oeste

AEDAS Homes es el principal propietario de suelo en este sector desde mediados de 2018. De este modo, la promotora y la SAREB -el otro gran dueño de suelo- han liderado la reactivación del desarrollo urbanístico del ámbito, que quedó paralizado hace años después de estar bastante avanzados los trabajos de urbanización. Y es que el 70% de las obras de urbanización ya están ejecutadas.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, muestra el plano del nuevo proyecto en el acto del reinicio de las obras de urbanización del sector Ferrocarril Oeste

Para el alcalde, Francisco Cuenca, esta intervención significa “rematar la ciudad y darle el espacio de expansión necesario a todo el distrito, ya que no sólo se completa la demanda de vivienda nueva existente, sino porque viene a cerrar este espacio de ocio y de esparcimiento”. El primer edil explicó en el acto que, de los más de 370.000 m2 que se van a urbanizar, más de 160.000 “serán espacios libres y sistemas generales, con lo cual se da también a este espacio el valor que tiene como parque y frontera respecto a la autovía, se contribuye a la dinamización de todo el barrio y se completa el crecimiento natural de Granada en esta zona”.

“Se acaba con una situación que rozaba lo penoso y lo lamentable”, señaló el alcalde, “en un espacio que cientos de familias y de niños y niñas atraviesan diariamente y donde, a causa del abandono, se habían provocado incluso situaciones de peligro. Es un proyecto que forma parte del remate de la ciudad y que, sin embargo, se había quedado empantanado”, recalcó.

Inversión de 2 millones de euros

Ahora, tras meses de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los dueños de los terrenos, Granada ve cómo se reanuda este nuevo y moderno barrio con el reinicio de las obras de urbanización. La actuación supondrá una inversión privada total prevista de 2 millones de euros.

“Hemos realizado una labor urbanística muy compleja. No ha sido nada fácil, pero el esfuerzo y el resultado final han merecido la pena”, afirmó el Director Territorial de AEDAS Homes en Andalucía.

El alcalde destacó el esfuerzo del área de Urbanismo del Ayuntamiento por hacer el trabajo “bien y con agilidad” y valoró especialmente el impulso a la actividad económica y a la creación de empleo que supone este proyecto.  “Después de una etapa muy complicada desde el punto de vista del urbanismo, la ciudad empieza a coger ritmo otra vez. Cientos de personas que ven aquí una mejora del propio distrito, ven cómo poco a poco se terminan las calles, se eliminan los problemas de accesibilidad, se completa la urbanización con espacios libres, dotaciones y, por supuesto, con unas magníficas viviendas”, concluyó.

El ámbito Ferrocarril Oeste O1-O2, como su propio nombre indica, está situado en la cara oeste de Granada. Inicialmente, estaba divido a nivel administrativo en dos sectores que se fusionaron y se han tramitado a la vez (Oestes O1 y Oestes O2). Con este desarrollo urbanístico, se colmata el núcleo urbano de esta parte de la ciudad, ya que representa el crecimiento natural de Granada en el interior de la vía de circunvalación A-44.

Más del 40% de zonas verdes

El nuevo Plan Parcial de Ferrocarril Oeste tiene una superficie total de 375.000 metros cuadrados de uso residencial (libre y VPO), terciario, dotacional y amplios espacios para parques y jardines. Destaca en este planeamiento la elevada presencia de áreas verdes de más de 160.000 metros cuadrados, es decir más del 40% del futuro barrio granadino.

Desde el punto de vista residencial, el nuevo sector contempla la edificación de un máximo de 1.747 viviendas -todas plurifamiliares-: 781 de régimen libre y 966 de protección oficial. “Esta oferta se promoverá paulatinamente y servirá para dar respuesta a un mercado con escasez de vivienda de obra nueva y elevada demanda, lo que está provocando una importante subida de los precios de la vivienda nueva. Al mismo tiempo, esta actividad promotora, que se prolongará durante los próximos años, representará una importante fuente de riqueza para la ciudad con la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directo”, apunta Chacón.

Viviendas de alta calidad y con completas zonas comunes

La promotora ya está trabajando en el primer proyecto residencial del sector, como informó Chacón: “Nuestra primera promoción en Ferrocarril Oeste tendrá 212 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con amplias zonas comunitarias en forma de espacios deportivos y áreas ajardinadas. Será un proyecto singular en Granada”. “Al igual que en Borde Norte N3”, añadió, “pondremos en el mercado un producto de alta calidad. Hemos organizado concursos de ideas con estudios de arquitectura de primer nivel buscando el mejor diseño”. El lanzamiento comercial de este proyecto se realizará durante el próximo mes de junio.

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