Andalucía Inmobiliaria celebra con gran éxito su VII Jornada de Turismo Residencial

El Hotel Villa Padierna de Benahavís (Málaga) acogió el 24 de junio la Jornada Presente y Futuro del Turismo Residencial en España y Andalucía, un encuentro organizado por la revista Andalucía Inmobiliaria en el que se dieron cita un centenar de empresarios y profesionales del sector. Durante toda la mañana se desarrollaron dos ponencias y dos mesas redondas, en las que se constató el nuevo ciclo alcista que afronta el sector inmobiliario en general y el turismo residencial en particular.

Jornada Andalucía Inmobiliaria
Jornada Andalucía Inmobiliaria

 

El turismo residencial fue de nuevo objeto de debate en un evento organizado por Andalucía Inmobiliaria, desde el convencimiento de que este sector está llamado a ser uno de los actores principales en la recuperación del sector inmobiliario y de la economía, de una manera especialmente relevante en Andalucía.aperturaponentespublicoSONY DSCSONY DSCSONY DSC

La apertura de la sesión corrió a cargo del concejal del Ayuntamiento de Estepona Blas Ruzafa, quien acudió a la inauguración en sustitución del alcalde del municipio, José María García Urbano, quien finalmente no pudo asistir al acto tal como estaba inicialmente previsto. Le acompañaron en la bienvenida el presidente de Villa Padierna Hotels and Resorts y de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial (FAUTR), Ricardo Arranz; y la directora-editora de la publicación, Rosa Hafner.

A continuación, Iñigo Galán, socio director general de Inerzia Asesores Inmobiliarios y miembro del Consejo Asesor de Ai, presentó a los dos ponentes. La primera ponencia, titulada ‘Perspectivas de futuro de la inversión inmobiliaria’, corrió a cargo de Javier Kindelan, CBRE Valuations y consejero de CBRE España, quien hizo una radiografía global del mercado de inversión en España, para posteriormente analizar los distintos segmentos: comercial, logístico, residencial y hotelero. Entre otras claves destacó el fuerte crecimiento que se espera de la economía española, el regreso de la financiación tradicional, el potencial de crecimiento de las rentas, la importancia del inversor extranjero o los buenos precios de los productos.

El segundo ponente de la jornada fue Mikel Echavarren, consejero delegado de IREA, cuya intervención versó sobre las oportunidades de inversión para los Fondos en el sector turístico y de segunda residencia. Su intervención se centró en tres bloques: el contexto macroeconómico, las estrategias de inversión de los fondos de oportunidad y los criterios de inversión de los fondos en promoción inmobiliaria residencial. Valga como botón de muestra de las buenas perspectivas que se avecinan un dato aportado por Echavarren: el volumen de operaciones en el sector inmobiliario en 2014 ha experimentado un crecimiento de 17.684 millones de euros, que supone un incremento del 330% respeto a 2013, alcanzando los 23.028 millones de euros.

A continuación se dio paso a las dos mesas SONY DSCredondas, moderadas por el director de El Mundo en Málaga, Rafael Porras.

La primera de ellas giró en torno a las claves para la promoción y comercialización en el sector. Intervinieron Eva Buñuel, directora territorial en Andalucía de Altamira Asset Management; Luis Miguel Martín Rubio, socio del Despacho de Abogados Ontier; Pedro Fernández, socio del Despacho de Abogados Garrigues; Francisco Pumar, director general de Inmobiliaria del Sur; y Javier Martín Banderas, de Galia Grupo Inmobiliario. Entre otras muchas ideas, se trasladó desde la mesa la convicción de que es necesario ser optimistas porque Andalucía cuenta con todas las cualidades necesarias para atraer al comprador e inversor de productos relacionados con el turismo residencial.

En la segunda mesa participaron el secretario general de Ordenación del Territorio y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez Berral; el presidente de FAUTR, Ricardo Arranz; la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Pérez; el representante del consistorio de Estepona, Blas Ruzafa; y el arquitecto y decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero. Como en la anterior mesa, del debate se extrajeron conclusiones del máximo interés, entre ellas la petición a los representantes de la Administración de una mayor agilidad en la tramitación urbanística y en las gestiones burocráticas en general, ante la prometedora década que, según Arranz, se espera para la industria inmobiliaria. Márquez Berral imprimió un clima de optimismo y confianza al debate al afirmar que en Andalucía existe seguridad jurídica y que el cambio de ciclo efectivamente se está produciendo, además de que existe el máximo interés por parte del Gobierno autonómico por apuntalar ese cambio.

A las jornadas acudió también el alcalde de Marbella, José Bernal, quien destacó la apuesta clara de su corporación por el turismo residencial.

El encargado de clausurar la jornada fue el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, quien ante la petición generalizada de la máxima seguridad jurídica insistió en la necesidad de que las administraciones trasladen al sector privado la confianza en que los plazos se pueden acortar. Ai

Un comentario en “Andalucía Inmobiliaria celebra con gran éxito su VII Jornada de Turismo Residencial

  • el 30 junio 2015 a las 10:25
    Permalink

    Como siempre, unas Jornadas interesantísimas y bien organizadas por Andalucia Inmobiliaria.

    Muchas Felicidades¡¡¡¡¡

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *