Andrés Pastrana Arango, presidente de Colombia durante 1998-2002, reconocido con el Premio Iberoamericano “Torre del Oro”

La Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol, celebran la tercera edición del Premio Iberoamericano Torre del Oro otorgando dicho reconocimiento al presidente de Colombia durante 1998-2002, Andrés Pastrana Arango.

Se trata de un reconocimiento de carácter anual con el que se reconoce a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria está estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos.

El encuentro ha contado con la participación del secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo, que ha destacado que hablar del Presidente Pastrana es hablar de un hombre de fuertes convicciones que en su etapa al frente del Gobierno de Colombia intensificó el proceso de paz y contuvo la crisis económica que azota al país. “A Colombia, al igual que al resto de Iberoamérica, nos une una estrecha relación con Andalucía, por ello, nos congratula enormemente desde la Junta de Andalucía, observar cómo sólidas instituciones (Cámara y Cajasol) nos acompañan en esta importantísima tarea de impulsar los intercambios con Iberoamérica. Tenemos muy claro, que este es un camino que no podemos andar sin el esfuerzo del tejido empresarial, el apoyo de la sociedad civil y, por supuesto, sin el respaldo político e institucional al otro lado del Atlántico”.

El encargado de hacer la glosa sobre el homenajeado, Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (CONFECÁMARAS) y expresidente de AICO, ha hablado sobre Iberoamérica, que como el mundo, “pasa por una coyuntura propicia para cimentar nuevas oportunidades y modernizar su agenda, y AICO es una plataforma inmejorable para hacerlo. Guiada con excelencia en la actualidad por la Cámara de Comercio de Sevilla, y su Presidente, Don Francisco Herrero, quien con gran liderazgo y vocación por la integración iberoamericana está fortaleciendo a AICO como la red que trabaja por la modernización de los servicios de sus asociadas, la productividad empresarial y la competitividad a ambos lados del Atlántico. Qué mejor oportunidad para este propósito, que la entrega del Premio Iberoamericano Torre del Oro. Las sociedades se construyen con base en el liderazgo colectivo, pero también con el ejemplo de líderes que inspiraron y continúan haciéndolo, desde sus destacados desempeños en la actividad pública”.

En este sentido, Julián Dominguez ha resaltado la figura de Andrés Pastrana Arango, “él es un hombre de Estado que ha promovido la búsqueda de caminos para la reconciliación y la libertad, a la vez que ha sido un gran promotor del libre comercio y la integración, y del ejercicio de la autoridad para precisamente defender tan sagrados valores de la sociedad”.

Tras recoger el Premio, Andrés Pastrana Arango tuvo palabras de agradecimiento hacia la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, “que me haya honrado con el Premio Iberoamericano Torre del Oro por los aportes que quien les habla haya podido hacer en favor del comercio Iberoamericano, es un gran honor, que me llena de alegría y gratitud hacia ustedes. Que esta importantísima agremiación tenga su sede en Sevilla, es especialmente grato para mí. Para los hispanoamericanos, y, en especial, para los colombianos, el nombre de Sevilla tiene connotaciones mágicas, evoca y representa el pasado común que nos une para siempre a España con pegamentos heroicos, porque Sevilla fue el centro económico
del reino Español en la época en que mi patria formó parte de este reino, y desde aquí se tomaron las decisiones que de una u otra manera perfilaron mi país durante cerca de tres siglos” ha explicado Pastrana.

Por otro lado, Andrés Pastrana ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la democracia cómo garantía de paz y libertad. “Quienes en Latinoamérica profesamos las ideas de la centroderecha y de la derecha moderada, queremos que el mundo no vuelva a caer en la bipolaridad que caracterizó la política internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Queremos un mundo multipolar, con el predominio de la democracia, que nos garantice la paz y un intercambio comercial libre y equilibrado”, ha expresado el que fuera Presidente de Colombia durante 1998-2002.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) Francisco Herrero, ha puesto de manifiesto “el interés de la Cámara de Comercio en reconocer la labor realizada por personas o instituciones para estrechar las relaciones con Iberoamérica. Además, queremos destacar cuál fue el papel de nuestra ciudad y cómo sigue siendo desde 1492 hasta la fecha”.

En este sentido, Herrero ha trasladado el deseo de la corporación Cameral de “trabajar para que nuestra Ciudad se convierta en la Capital de Iberoamérica e impulsar la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana que acogió Sevilla en 1929, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad de Sevilla”.

Asimismo, Francisco Herrero ha trasladado que “en el reconocimiento que hoy otorgamos a quien fuera presidente de Colombia durante 1998-2002, Andrés Pastrana, se aúnan las condiciones necesarias para destacarse como una persona preocupada y ocupada por su tierra y por el buen hacer en ella. La estabilidad, la ley y el orden fueron sus principales pilares en su tiempo en el cargo como presidente de Colombia”.

Durante su intervención, el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha transmitido la satisfacción de la Fundación Cajasol de “ofrecer nuestro respaldo a toda iniciativa que busque tender puentes y promover el entendimiento y el diálogo entre territorios, una labor en la que nosotros nos enfocamos cada día en el ámbito principalmente andaluz. En este momento crítico de la historia seguramente esta labor de enlazar esfuerzos es más necesaria que nunca en todos los niveles para hacer frente, con la participación de todos, a las grandes transformaciones que tenemos en marcha. Y el espíritu de este premio, sin duda, responde a esta intención general que nos anima de acercamiento y búsqueda de alianzas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad