Antonio Muñoz participa en el foro ‘La economía que viene’ de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha considerado que no existe en España ninguna otra ciudad que reúna “tantos atributos” como Sevilla para poder acoger la futura sede de la Agencia Espacial Española y que, además, su candidatura esté respaldada por varias administraciones públicas y el conjunto del empresariado y la industria metropolitana y que pueda aportar tantas instalaciones apropiadas para acogerla. “Ya hemos fijado nuestro objetivo y vamos a por todas. Sevilla debe ser la sede de la Agencia Espacial Española. Y debe estar ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja o en las Naves de Renfe”, ha dicho.

Muñoz ha participado en el foro ‘La economía que viene’ de la Fundación Cámara de Comercio, que ha abordado la temática ‘Innovación y transformación digital en Sevilla’, junto con el presidente de la institución cameral, Francisco Herrero, la presidenta de la empresa sevillana Skylife Engineering, Ángeles Martín, y el director general de Relaciones Institucionales de Servinform, Juan Becerra. En este acto, el regidor hispalense ha realizado una férrea defensa de esa candidatura, al tiempo que ha analizado la evolución de la industria en Sevilla y el conjunto de la economía.

Ante un auditorio repleto de directivos y directivas de empresas, el alcalde ha desgranado cuáles son los objetivos que se marcan para tal aspiración: “La Agencia Aeroespacial Española será un organismo tractor de inversiones y generador de oportunidades empresariales y de empleo”, según ha remarcado. Tenemos la alianza configurada, el proyecto hecho y los apoyos recabados. Ya se ha regulado el proceso y se ha constituido la comisión de valoración. Y en cuanto se abra la convocatoria presentaremos la candidatura formal”, ha abundado.

Antonio Muñoz, asimismo, ha hecho un repaso por los principales indicadores económicos que, a su juicio, revelan la buena marca de la economía sevillana. Entre ellos, ha citado que el año 2021, aún en plena pandemia, se cerró con 231 millones de euros en inversiones en licencias urbanísticas, el doble que en 2015. “Estas cifras demuestran que somos un destino sólido, estable y seguro para la inversión privada”, ha apostillado el regidor. En cuanto a las licencias de viviendas, el año pasado fue el mejor de la última década, con 2.664 licencias concedidas. “Hemos relanzado el sector de la vivienda pública en la ciudad y también hemos contribuido a desarrollos residenciales privadas a través del desbloqueo de grandes bolsas de suelo distribuidas por toda la ciudad”, ha detallado.

“En la actualidad, nuestra ciudad tiene, por muchos argumentos, una posición privilegiada para que una de sus principales señas de identidad en economía sea la innovación. Estamos afrontando bien el proceso de recuperación tras la pandemia y manteniendo además una cierta estabilidad con la que resistimos el nuevo envite de la guerra de Ucrania y el encarecimiento de los costes de los materiales”, según ha trasladado el alcalde.

El regidor hispalense ha considerado que el Ayuntamiento está acompañando este empuje económico con un gran volumen de inversión pública –son 226 millones de euros en ejecución en estos momentos en grandes obras públicas- y un proceso de modernización digital para la Administración local. “Vamos a trabajar para que progresivamente el 100% de los trámites administrativos se realicen completamente de forma online”, se ha marcado como objetivo. Así, en 2017 la tramitación electrónica suponía un 0,46 por ciento del total, frente al 38,37 por ciento en 2021.

Muñoz ha citado también el número de empresas creadas en los últimos años, con 51.000 en estos momentos frente a las 47.000 de 2015, la importancia del PCT Cartuja como principal recinto tecnológico de nuestro país por volumen de facturación, los 13 centros de investigación públicos con sede en la ciudad, o los congreso internacionales relacionados con la innovación y las tecnología que acogerá la ciudad, entre ellos el especializado en las tecnologías 5G o para la industria del turismo.

“Durante las últimas semanas hemos mantenido reuniones de trabajo con los centros de investigación, empresas, y emprendedores. Hemos constatado que tenemos dos grandes oportunidades por delante que tenemos que aprovechar entre todos”, ha abundado el alcalde. En primer lugar, hay interés por invertir y desarrollar proyectos empresariales en Sevilla, “y el Ayuntamiento colaborará al máximo con todas las iniciativas que respondan al interés general. Para ello, se generarán espacios de emprendimiento e innovación aprovechando nuestro patrimonio y los espacios de titularidad pública municipal, como son la Fábrica de Artillería, FIBES o el centro de Marqués de Contadero”. Y en segundo lugar,  “la búsqueda de espacios residenciales adaptados a profesionales que decidan fijar su lugar de residencia en Sevilla aunque sus centros de trabajo radiquen en otras partes de España o Europa”, ha concluido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad