Asefa Seguros y la APCE organizan una jornada sobre la LOE

Asefa Seguros ha colaborado con la Asociación de los Promotores Constructores de España (APCEspaña) en la organización del webinar “20 AÑOS LOE: PRESENTE, PASADO, FUTURO” que ha tenido lugar ayer y que ha sido dedicada al aniversario de la entrada en vigor de la Ley de la Ordenación de la Edificación.

La inauguración de la sesión ha corrido a cargo de Cyrille Mascarelle, director general de Asefa Seguros, quien ha empezado agradeciendo a la APCE “la oportunidad de celebrar el aniversario de una ley que supuso una transformación de la industria de la promoción inmobiliaria”. Mascarelle ha resaltado la importancia de los promotores quienes “desde antes de la LOE ya eran un sector esencial” y la gran labor de la Asociación en la representación de los intereses de esta industria que se posiciona como motor de salida de la crisis actual. Por último, Mascarelle ha dirigido su agradecimiento a los invitados recalcando “el prestigio que vuestra participación aporta al debate”.

El evento, moderado por Juan José Yáñez, secretario general de APROINCO, contó con la participación de Fernando Nasarre, exdirector Gral. de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo y exsubdirector Gral. de Política de Suelo del Ministerio de Fomento; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA; Fernando Moliner, consejero delegado de Actívitas y presidente de la Comisión Técnica de ASPRIMA; y Francisco Javier Muñoz, Socio de Muñoz Arribas Abogados.

Yáñez comenzó hablando de cómo hace 20 años, la publicación de la LOE generó un sentimiento generalizado de satisfacción y esperanza y cómo todos los intervinientes en el proceso constructivo dieron la bienvenida a este texto legal.

Fernando Nasarre ahondó en los orígenes de la LOE derivados de la necesidad y el deseo de poner en marcha una ley que resolviera, principalmente 3 problemas: la definición de responsabilidades de los intervinientes en el proceso constructivo, la calidad (en materia de habitabilidad, accesibilidad, seguridad, etc.) y la implantación por primera vez del seguro decenal de daños, una demanda por parte de los usuarios que exigían seguridad ante la inversión más importante de sus vidas. Por último, Nasarre destacó como se consiguió una ley ante la que todos los intervinientes se sintieron cómodos, y que logró mejorar la calidad de los edificios, delimitar las responsabilidades y ofrecer a los usuarios garantías de las que carecían.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, recordó, al igual que Fernando Nasarre, los 3 objetivos fundamentales sobre los que se reguló la LOE: completar la definición de los agentes e intervinientes en la edificación y establecer sus responsabilidades, fomentar la calidad de los edificios y fijar las garantías del promotor para con los compradores de viviendas. González de Frutos recalcó, además, la idoneidad de ampliar la obligatoriedad del seguro decenal al resto de edificaciones como son, por ejemplo, los locales comerciales o las oficinas. La presidenta de Unespa, también se ha querido pronunciar sobre la necesidad de ir un paso más en la excelencia y “desarrollar los esquemas trienales como una garantía obligatoria” ya que contribuirá a fomentar en el sector de la edificación la cultura de la calidad y facilitará el cumplimento de las políticas de eficiencia energética y ahorro con las que España está comprometida.

Asimismo, quiso destacar la idoneidad de que el análisis de la implantación de las coberturas trienales se haga desde el punto de vista de la inversión en la mejora del proceso constructivo y no desde una perspectiva del coste que tendrá en el precio final de construcción, dado que lo que supondría es una mayor calidad, un menor número de reclamaciones por parte de los clientes y una reducción de costes en el futuro.

Fernando Moliner, destacó como primera virtud de la LOE su brevedad y facilidad de comprensión y que en ella se remitan todos los aspecto técnicos al Código Técnico de la Edificación. Moliner subrayó como la LOE profesionalizó el sector y puso de manifiesto las principales preocupaciones de los promotores y de los problemas que observan en la ley, concretamente al artículo 1732 en lo que se refiere a las responsabilidades del promotor. Además, Moliner subrayó la necesidad de adaptación de la LOE a la transformación digital del sector promotor, y animó a encontrar soluciones para resolver el problema que tenemos en España relativo al acceso de los jóvenes a la compra de vivienda.

Por su parte, Francisco Javier Muñoz quiso poner el foco de su intervención en la parte práctica de la ley, recalcando los debates jurisdiccionales que han ido surgiendo y haciendo hincapié en el recorrido que aún le queda a la jurisprudencia para realizar un análisis desde un punto de vista más técnico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad