CEACOP advierte de que la subida de precios de las materias primas puede provocar la paralización del sector de la construcción

CEACOP, asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría, advierte de que el incremento de precio desproporcionado de las materias primas está perjudicando gravemente al sector. Esta subida puede provocar la paralización de las obras e incluso el aumento del precio de la vivienda.

La subida del precio del petróleo y sus derivados está teniendo repercusiones en el transporte, especialmente en el marítimo, así como en la fabricación y la distribución, y consecuentemente algunas materias primas como el betún, el acero o el cobre, han duplicado el coste.

Esto es consecuencia del aumento de la demanda mundial de todo tipo de bienes tras el Covid. Cabe recordar que se han puesto en marcha simultáneamente varios planes de recuperación económica, al mismo tiempo que algunos países emergentes (China principalmente) están acaparando materias primas.

La suma de estos factores repercutirá irremediablemente en el precio final de las infraestructuras, que podrían encarecerse entre un 20% y un 35%, a la vez que puede producir problemas de abastecimiento en las obras.

La presidenta de CEACOP, Ana Chocano Román, subraya que la situación es insostenible para el sector. “Las empresas no pueden asumir la subida de precios. Cuando se presentaron las ofertas la realidad económica era bien distinta. A veces se retrasa meses, o incluso en algunos casos años, el inicio de las actuaciones. Algo que se ha visto agravado por la pandemia del Covid-19. Y, ahora, nos encontramos con que el precio hoy en el mercado no es el mismo que cuando se firmaron los contratos”.

También denuncia que en este contexto las empresas se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, la revisión de precios ha desaparecido de los pliegos de contratación pública. “Las empresas no cuentan con ningún mecanismo que les permita revisar los precios fijados en la oferta, por lo que reclamamos que se introduzca alguna herramienta que permita restablecer las condiciones de equilibrio económico en los contratos firmados. Es una situación extraordinaria que requiere una respuesta acorde, medidas especiales, como ocurrió con la puesta en marcha de los ERTES”, destaca Ana Chocano.

Asimismo, la asociación demanda la actualización del banco de precios que sirve de base para los contratos, ya que algunos son anteriores a 2018. “Están obsoletos, no solo por el tiempo transcurrido sino también por la crisis sanitaria que ha transformado la forma de fabricar, distribuir y acopiar materiales tras el Covid”.

La patronal alerta asimismo que se trata de un fenómeno a nivel mundial y que, según todas las previsiones económicas, esta alza de precios se mantendrá y posiblemente no volverán a los niveles anteriores. “Nos estamos enfrentando a una situación extraordinaria, incontrolable y continuada en el tiempo”, asevera la presidenta.

Para CEACOP se trata de un problema que no sólo afecta a las empresas sino a todos los ciudadanos, ya que puede suponer graves retrasos en las obras públicas que demanda la sociedad, la paralización de algunas de ellas y también el encarecimiento en la vivienda, tanto de promoción pública como privada.

En esta línea, la entidad ha mantenido reuniones con los distintos organismos para trasladar la problemática que está afectando gravemente a las empresas del sector y poner en marcha medidas que ayuden a paliar la situación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad