CEACOP reúne a los líderes del sector de la obra pública en Andalucía por su 25 aniversario

CEACOP, asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría, ha celebrado su 25 aniversario junto a los líderes andaluces del sector.

Al acto conmemorativo, celebrado en Antequera -ciudad fundacional de la entidad- acudieron casi 200 profesionales procedentes del mundo empresarial e institucional.

Entre las autoridades asistentes destacó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la viceconsejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ana Corredera y el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Alcalde de Antequera, consejera de Fomento, presidenta de CEACOP, delegado del Gobierno y viceconsejera de Agricultura

Ana Chocano, presidenta de CEACOP, recordó en su intervención que el mayor logro hasta ahora ha sido “elevar a las empresas andaluzas desde un papel secundario, a pesar de que como ahora, éramos las responsables de la ejecución de la mayor parte de las obras públicas de Andalucía”. En este sentido, señaló que pasaron de un 10% en la adjudicación directa de actuaciones en los años noventa, a casi el 55% en el año 2020.

Junto a ello, reivindicó una solución a los problemas en los precios y en las ofertas que se están derivando de la pandemia. “La pandemia ha cambiado la forma de trabajar en todos los sectores de la economía mundial. Las consecuencias las vemos cada día: ha aumentado el precio de la energía, de los derivados del petróleo, de las materias primas en general, de los fletes, etc. También se ha modificado la forma de producir y almacenar mercancías a nivel mundial. Todo ello está provocando un aumento extraordinario, incontrolable y sostenido en el tiempo del precio de los materiales que se utilizan en construcción”.

Un guante que recogió el delegado del Gobierno en Andalucía. Pedro Fernández, que anunció que el Ejecutivo central está preparando un borrador de decreto ley para que se revisen los costes de los materiales en las ofertas que se hayan quedado desfasadas.

Por su lado, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, indicó que ese mismo día el Consejo de Gobierno había aprobado el presupuesto de 2022 y que su departamento aumentaba la partida un 29% respecto al ejercicio actual. “Un dato muy importante, que es un reconocimiento múltiple al trabajo de todos porque estamos tirando de la obra pública y de todos los proyectos, pero también es un reconocimiento al esfuerzo en ejecución presupuestaria”.

Junto a ello, subrayó que el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (PITMA) “se encuentra en su recta final y es un plan realista porque asume proyectos que cuentan con su proyecto constructivo listo para ser ejecutado, al tiempo que multiplica por cuatro la financiación en proyectos en Obras Públicas respecto al plan anterior, que el actual Gobierno encontró ejecutado apenas en un 40%”.

Mientras, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera, hizo hincapié en “un dato importante, y es que el año que viene será el primero en que se ejecute la totalidad de lo recaudado por el canon de mejora del agua. Cada año se logran 140 millones de euros, pero cuando nosotros llegamos se habían recaudado 750 millones de los cuales solo se habían ejecutado 219 millones”. También señaló que han desarrollado un banco de 180 proyectos “que tendremos que llevar a cabo a lo largo de 2022 y que se convertirán en obra en los próximos ejercicios”.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, felicitó a “los empresarios de la construcción, porque sois héroes de verdad en estos tiempos recios” e incitó a todas las administraciones, desde la nacional a las locales, a “ser cómplices de los empresarios que crean empleo o riqueza y que en definitiva construyen un país”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad