El Ayuntamiento de Sevilla desbloquea el nuevo barrio del Pítamo, que prevé una inversión público-privada de 1.100 millones

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con la Junta de Compensación Villanueva del Pítamo, ha desbloqueado la tramitación administrativa para el desarrollo urbanístico de los suelos de esta zona en el Sur de la ciudad, avanzando así en un proyecto público-privado que, en el horizonte temporal de 2029 y en distintas fases, contempla la construcción de un nuevo barrio con 9.730 viviendas, de ellas un tercio protegidas, 18,5 hectáreas reservadas a servicios avanzados (empresas de innovación y tecnologías) y grandes áreas verdes y arboladas. En conjunto, sus promotores calculan 1.100 millones de euros de inversión y cinco fases de ejecución, arrancando la primera en 2024.

Esta iniciativa, que supone desplegar la mayor bolsa de suelo urbanizable existente en la ciudad, con 208 hectáreas, e incide en el desarrollo de Sevilla hacia el Sur, es posible tras la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento, y tras ocho años de trabajo para resolver cuestiones técnicas y económicas, del Plan Parcial del sector SUS-DBP-06 “Villanueva del Pítamo”, documento que ordena de forma detallada y pormenorizada los distintos usos de los suelos y encauza su ejecución urbanística para los próximos años.

“Se desbloquea así un proyecto estratégico para la Sevilla de esta década: el Pítamo. No es cualquier proyecto, sino la mayor bolsa de suelo pendiente de desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística y la mayor inversión pendiente de ejecución, enmarcándose en la expansión de la ciudad hacia el Sur, generando una nueva centralidad de Sevilla, con un gran impulso en cuanto a inversión, actividad económica y dinamización”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación de esta iniciativa de colaboración público-privada, junto con Juan Manuel Flores, delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social; Carmen Fuentes, delegada del Distrito Bellavista-La Palmera; Pedro Rodríguez, presidente de la Junta de Compensación Villanueva del Pítamo –conformada por una serie de socios, entre los que la SAREB y Landcompany, filial del Banco de Santander, que tienen la mayoría, y entre los que figuran también la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento–, y Miguel Ángel Rojas, arquitecto de este proyecto y redactor del Plan Parcial.

Al enmarcar esta iniciativa, Antonio Muñoz ha recordado que la zona Sur de la ciudad, el Distrito Bellavista-La Palmera, experimentará un impulso durante los próximos años con una docena de proyectos ya en marcha “y un volumen de inversión sin precedentes” que supondrán su reactivación con más zonas residenciales, equipamientos, espacios libres y áreas verdes, terrenos de usos terciarios y mejoras en la movilidad. Entre esos proyectos están la urbanización de parcelas junto a la Avenida Jerez, el desarrollo de los suelos del Cuartel de Su eminencia, el proceso para renovar las viviendas de la barriada de Guadaíra con la construcción de VPO, el complejo residencial de Metrovacesa en Palmas Altas o el previsto desarrollo urbanístico de Regimiento de Artillería.

“Estos proyectos contribuirán a configurar la Sevilla que queremos encontrarnos en el año 2029, en torno, pues, al centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, horizonte temporal para el que aspiramos a una transformación de Sevilla y a un cambio en su modelo productivo”, según ha remarcado Antonio Muñoz, quien ha destacado, además, seis principales hitos en torno a este proyecto.

El primero, que el nuevo barrio del Pítamo tendrá uno de los mayores desarrollos de vivienda protegida de Andalucía en estos momentos, con más de 3.600. El segundo, la gran apuesta por las zonas verdes y arboladas, con una ampliación del Parque de Guadaíra y la incorporación de los arroyos a la ordenación urbanística de forma que se integren en el sistema general de espacios libres de la ciudad en conexión con el anillo verde del Guadaíra –entre zonas verdes y espacios libres existen 442.000 metros cuadrados–.

El tercero, se garantiza una completa red de equipamientos públicos y privados en toda la ordenación urbanística, ejecutada conforme se vayan desarrollando los usos residenciales. El cuarto, la generación de un distrito tecnológico, con espacios para innovación, emprendimiento e investigación –con unos 185.000 metros cuadrados para esa nueva área industrial y empresarial–. El quinto, el barrio se ha diseñado bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad, con un diseño arquitectónico que apuesta específicamente por un modelo de ciudad en quince minutos en la planificación de las infraestructuras y los servicios. Y el sexto, se plantea un modelo de crecimiento sostenido sobre el transporte público, a través de ferrocarril y conexión con el Metro.

El objetivo de la Junta de Compensación es que la primera fase pueda arrancar en el año 2024 con las obras de urbanización de las primeras 1.000 viviendas y una primera fase del desarrollo industrial y vinculado a la innovación, todo ello localizado en la zona más consolidada del sector, junta a la ciudad deportiva del Sevilla FC, cuartel de la Guardia Civil y colegios Tabladilla y Entreolivos. El nuevo barrio del Pítamo tendrá capacidad para unos 30.000 residentes, a tenor de las promociones inmobiliarias previstas.

Ficha Pítamo

Pítamo se ubica en el centro del arco productivo del río Guadaíra, al Sur de Sevilla. Un nuevo barrio asociado al área metropolitana de Sevilla, así como al Valle inferior del Guadalquivir:

  • Inversión estimada: 1.100 millones de euros.
  • Superficie total: 2.083.426 m2s.
  • Residencial: 416.687 m2s.
  • Viviendas proyectadas: 9.370.
  • Viviendas protegidas: 3.659.
  • Servicios avanzados: 109.130 m2s.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad