El consumo de cemento en Andalucía cae un 15% en el primer trimestre del año

El consumo de cemento en Andalucía ha caído un 15% en el primer trimestre del año, lo que lo sitúa el dato acumulado en 674.285 toneladas, 119.135 toneladas menos que en el mismo trimestre de 2023.

Este descenso del cómputo trimestral viene marcado por la fuerte caída de un 29% experimentada en marzo, con un valor absoluto de 225.370 toneladas, que ha supuesto una pérdida de 92.270 toneladas respecto al mismo mes del pasado año.

Por otro lado, las exportaciones de clínker y cemento han continuado su senda negativa con un descenso acumulado en el primer trimestre del 34,2%, con un volumen exportado de 97.6091 toneladas, 50.727 toneladas menos que en 2023.

“Hay que reseñar que este fuerte descenso se ha debido en una gran medida al efecto calendario, por la celebración de la Semana Santa en marzo en lugar de abril; y por otro, al efecto lluvia, ya que las precipitaciones del pasado mes de marzo han provocado que sea uno de las más lluviosos de las últimas décadas, según la AEMET. Habrá que esperar a los datos del segundo trimestre para ver la evolución real del comportamiento del mercado de cemento, y por tanto de la construcción, durante este año”, indica la Presidenta de AFCA, Carmen Díaz Canabal.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad