El Distrito Urbano Portuario de Sevilla: un nuevo barrio con identidad propia

Rafael Carmona Ruiz

Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla

El puerto de Sevilla desde siempre ha ocupado un lugar central en la vida de los sevillanos, ha habido épocas en las que el día a día giraba en torno a los muelles y otras en las que la ciudad les ha dado la espalda.

La relación entre la ciudad y el puerto es una eterna relación de amor que ha ido escribiendo su romance desde el corazón de la ciudad hasta nuevos territorios más hacia el sur.

La emblemática Torre del Oro, nuestro sello identificativo, el barrio del Arenal, los muelles de Nueva York y de las Delicias, hoy están plenamente integrados en la ciudad y no hace mucho tiempo estuvieron llenos de vida portuaria.

La modernización del puerto y de la ría se diseñó a finales del siglo XIX para resolver los problemas de inundabilidad y actualizar las infraestructuras logísticas y portuarias, y es en el siglo XX cuando estos proyectos se hacen realidad.

El esfuerzo inversor fue tremendo, una gran obra que resolvió las riadas y modernizó los muelles ampliando la capacidad del puerto. Se construyen el canal de Alfonso XIII, los grandes almacenes de la avenida de Las Razas, la esclusa, nuevos muelles, el ferrocarril junto al cantil, modernas grúas, el Puente de Hierro…

Una obra de Estado que pretendió recuperar el esplendor del puerto.

Y otro capítulo más de esta historia amorosa de puerto y ciudad que nos traslada de nuevo hacia el sur.

Todas estas inversiones son coincidentes con las realizadas para la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929 y posibilitaron un nuevo crecimiento de la ciudad hacia el sur.

Hoy volvemos a repensar el futuro del puerto y por tanto el futuro de Sevilla.

Tras la integración en la ciudad de los muelles de Nueva York y de las Delicias, nuestro reto es integrar en la ciudad las naves de Las Razas, el paseo de Guadalhorce y el Muelle de Tablada.

Convertir un espacio portuario en un nuevo barrio de Sevilla.

El objetivo es la recuperación para el uso urbano de los tinglados portuarios y de las naves construidas en los años veinte.

Queremos dar forma a un barrio en el que convivirán todo tipo de usos: viviendas, espacios de trabajo, equipamientos, zonas verdes y peatonales, espacios deportivos, restaurantes, tiendas, talleres… y totalmente incorporados a la trama urbana de la ciudad.

La construcción de un nuevo Distrito Urbano Portuario es nuestra decisión y este tiene que ser un proyecto de todos.

Un proyecto conjunto, coordinado, en el que participan todas las administraciones: el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado.

Esta actuación es algo más.

Es hacer ciudad, por eso es ineludible la participación ciudadana, la implicación de la sociedad civil: la universidad, los colegios profesionales, las asociaciones de vecinos, los sindicatos, los empresarios…

Si no es así no tendrá éxito. ¡Y ya estamos en la tarea!

Un ejemplo de colaboración interadministrativa ha sido el repensar conjuntamente entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía todo este ámbito para abordar una modificación de los usos que nos permita la recualificación y la rehabilitación de esta zona portuaria.

La cercanía de uno de los campus de la Universidad de Sevilla, de la ciudad sanitaria Virgen del Rocío y del barrio de Heliópolis, así como las demandas ciudadanas para conquistar la lámina de agua han facilitado el análisis global de este territorio para proponer una solución integradora, sostenible, innovadora y estructurante.

Ha sido acertada la decisión de transformar los 140.000 m2 de techo para usos de servicios avanzados que proponía el PGOU, en usos residenciales para vivienda libre y protegida (82.000 m2 de techo) y usos terciarios (16.000 m2 de techo).

Como también es acertada la complicidad de la Junta de Andalucía con este proyecto. A través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico abordamos la rehabilitación de las naves, protegidas por su valor patrimonial, para adaptarlas a las nuevas exigencias de los usos actuales.

Este trabajo nos permitirá construir un entramado de calles interiores que integren los antiguos muelles en la ciudad.

Con su asesoramiento recuperaremos nuestro rico patrimonio industrial, y un ejemplo de ello es el Puente de Hierro que se convertirá en un símbolo emblemático de este lugar.

También avanzamos en reordenar los muelles favoreciendo la convivencia de las futuras actividades con los cruceros, los yates y la náutica deportiva. Este espacio en el futuro será más puerto todavía si cabe.

El nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla que estamos construyendo será un nuevo lugar recuperado para el uso urbano, con la conquista por la ciudad del Muelle de Tablada, sus tinglados, sus naves y sus espacios libres.

Trasladamos de nuevo la actividad portuaria y los almacenes hacia el sur e incorporamos todo el espacio que se encuentra entre el puente de las Delicias y el puente del Centenario.

Son más de dos kilómetros de longitud y trescientos metros de ancho, unas 60 hectáreas, por lo que el proyecto lo abordaremos por fases.

La mayoría de las construcciones del ámbito, que están protegidas, fueron iniciadas en los años veinte del siglo pasado, además del atractivo que tienen, su potencial es enorme.

Las vamos a consolidar y las abriremos al entramado urbano, entrelazándolas y permitiendo el acercamiento al río, y recuperaremos el gran paseo interior (la avenida del Guadalhorce), el muelle y las grúas.

Una estampa espectacular.

Estamos hablando de almacenes de 7.700 metros cuadrados de arquitectura regionalista y con un alto valor patrimonial que vamos a conservar y a rehabilitar.

Los tinglados diseñados por José Luis de Casso son de hormigón armado y muy funcionales; también se van a conservar y estarán abiertos tanto a la lámina de agua como a la avenida.

Además de tener una dimensión importante, son muy versátiles, en uno de ellos irá alojada la Nueva Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla que será uno de los hitos de la actuación.

Las grúas serán un icono representativo identitario del nuevo barrio, del nuevo distrito portuario, la vida portuaria continúa más urbana, más turística, más náutica.

Y más moderna.

Este proyecto es de todos y todos participan, aportando ideas, experimentando, proponiendo…Nosotros estamos escuchando e incorporando las mejores propuestas: innovadoras, modernas y disruptivas.

Las diferentes escalas de cada edificación favorecerán la diversidad de usos: con espacios productivos conectados con el Campus Universitario, un nuevo viario más amable con nuevas intersecciones y movilidad sostenible y permeabilidad transversal de las nuevas construcciones residenciales.

Una zona mejor conectada, con equipamientos, zonas verdes, grandes paseos, donde conviva la tecnología y las actividades económicas con la restauración, la cultura, el ocio y el comercio.

Una oferta inédita en Andalucía: 300.000 m2 para espacios productivos, 82.000 m2 de residencial para vivienda libre y protegida, 16.000 m2 para hoteles, un nuevo paseo junto al río y el parque del Guadaíra que llega a la orilla.

Queremos un distrito habitable, inclusivo, conectado y con identidad propia.

Un barrio con 150.000 m2 de nuevos espacios públicos y peatonales, con una identidad que refuerza nuestro carácter marítimo, nuestra historia de la ciudad vivida a través de sus muelles y con el puerto en el corazón de Sevilla: el nuevo Distrito Urbano Portuario. El mar en el corazón de Andalucía.

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