El mercado logístico de Sevilla alcanza 40.000 m2 de absorción en el primer semestre, según Savills

Según se desprende de los datos presentados por Savills en la última edición de STOCK, su informe sobre el estado del sector logístico en España, en el mercado de inversión logístico de Andalucía, los fundamentales en los principales ejes logísticos de la región dotan de confort a los inversores, que identifican Málaga y Sevilla como mercados estratégicos por el momento de crecimiento que viven ambas ciudades y el potencial de demanda. No obstante, destaca la dificultad de encontrar oportunidades, ya que faltan activos que se adapten a los requerimientos de la demanda en cuanto a estándares constructivos, tamaño y ubicación.

Según el informe elaborado por Savills, el comportamiento de la demanda en el mercado logístico de Sevilla durante los primeros seis meses de 2023 ha mantenido la tendencia al alza, con una absorción que ronda los 40.000 m2. Como consecuencia de este empuje de la demanda, la tasa de disponibilidad de Sevilla no supera el 2,5 % y las rentas han sufrido un ligero repunte del 6 %.

Las operaciones de suelo se han centrado principalmente en el eje Sureste, con especial importancia las cerradas en el Aceitunero y Megapark en Dos Hermanas o en la A-92 en Alcalá de Guadaíra, aunque la consultora inmobiliaria internacional ha detectado cierta ralentización en estos meses. Actualmente hay varios proyectos a punto de arrancar que permitirán poner en el mercado nueva superficie a lo largo del 2024.

En Málaga, la pujanza de la ciudad en todos los ámbitos choca con la falta de disponibilidad de espacio logístico. La demanda por parte de los usuarios sigue muy activa y la absorción de estos primeros meses de 2023 ha rondado los 35.000 m². Acusando la falta de activos disponibles, los operadores se han desplazado a ubicaciones como Cártama o Antequera, donde se han alquilado 19.000 m² de los 35.000 m² absorbidos, lo que deja una absorción en Málaga capital de 15.000 m².

En el mercado de suelo en Málaga, las operaciones son escasas debido a la falta de suelo finalista. La consultora señala que, para solventar esta falta de espacio, es importante avanzar en el desarrollo de sectores de suelo urbanizable sectorizado que ayude a satisfacer en el medio plazo la demanda que a día de hoy no se puede cubrir. En los últimos meses del año Savills prevé que se cierre alguna operación que se está terminando de perfilar en suelo finalista de pequeño tamaño, y también en suelo en desarrollo.

En el resto de Andalucía, el informe destaca el potencial de las zonas de Algeciras y Puerto de Santamaría, que está despertando interés real de operadores internacionales, con especial relevancia del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras. También el eje Granada toma un nuevo impulso, con la apertura de la nueva plataforma de Lidl en Escúza. Con algo más de 65.000m² de techo, es una de las plataformas de mayor tamaño operativas en Andalucía, mientras que Guarromán se consolida como ubicación estratégica para consolidar y desconsolidar mercancía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad