El Plan VIVE de la Comunidad de Madrid marca la senda de la vivienda asequible en España

David Botín
Director General de Servicios Inmobiliarios de AEDAS Homes

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa en materia de vivienda bautizada como Plan VIVE. Este proyecto se alza como el estandarte nacional de lo que debe ser la colaboración público-privada en el sector inmobiliario. Gracias a este plan, el Ejecutivo madrileño se ha marcado como objetivo poner en el mercado del alquiler hasta 25.000 pisos a rentas asequibles en los próximos ocho años -15.000 en la actual legislatura-.
El Plan VIVE consiste en la adjudicación de parcelas de suelo público en desuso a actores privados, quienes se encargarán de levantar promociones de viviendas destinadas al mercado del arrendamiento sobre estos suelos, y a coste cero para la administración. La concesión de estas parcelas se produce por un periodo de 50 años, pasado el cual los edificios pasarán a formar parte del patrimonio de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid ya ha adjudicado, definitivamente, los tres primeros lotes de suelos del Plan VIVE compuestos por un total de 5.406 viviendas que se desarrollarán en los principales municipios de la región: Madrid capital, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón. Es decir, se trata de una iniciativa que favorecerá a la inmensa población madrileña.

AEDAS Homes, ‘Project Manager’

Estos suelos, que serán transformados en nuevas y modernas promociones de viviendas en alquiler, han sido adjudicados a dos licitadores con gran experiencia en el sector residencial y del mercado del alquiler. En uno de ellos, participa y colabora AEDAS Homes como Project Manager -como asesor técnico-. Dicho de otro modo, la acogida de la iniciativa ha tenido un gran éxito en el seno del sector promotor.
El sector inmobiliario en general y promotor en particular lleva años pidiendo que se potencie la colaboración público-privada como antídoto para facilitar el acceso a una vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, y éste es un primer gran paso y un ejemplo también de seguridad jurídica y transparencia.
A la vista de las adjudicaciones del Plan VIVE de la Comunidad, pliegos en los que ya se preestablece la renta de las viviendas -a precios más bajos, mayor puntuación-, los pisos saldrán al mercado con precios hasta un 40% más bajos que los del mercado. Saldrán viviendas con rentas inferiores a los 500 euros mensuales. Y se tratará de una oferta acorde a los nuevos tiempos: innovadora desde el punto de vista constructivo y arquitectónico, sostenible y variada -de 1 a 3 dormitorios- situada en urbanizaciones con todo tipo de zonas comunes.

Respuesta a la sociedad

Actualmente, el alquiler es un mercado que está calando cada vez más en todos los estratos sociales y edades. Desde estudiantes hasta familias con hijos, pasando por ‘singles’, viudos, divorciados, jóvenes en pareja y familias sin hijos.
En AEDAS Homes somos conscientes de que gracias a estos proyectos la sociedad tendrá a su alcance una mayor oferta de pisos nuevos de gran calidad, a precios asequibles y con una gestión del alquiler profesionalizada. Cumplimos, en parte, con uno de nuestros grandes compromisos: favorecer el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos que opten por esa opción de vida, ofreciéndoles un producto muy atractivo adaptado a sus necesidades.
Las futuras viviendas del Plan VIVE que impulsa la Comunidad de Madrid y ‘asesora’ AEDAS Homes reunirán unas determinadas señas de identidad: serán casas de calidad, innovadoras, modernas y sostenibles. Nuestra propuesta, en concreto, tiene sensibilidad medioambiental con pisos que contarán con el sello BREEAM y con una alta eficiencia energética en consumos y emisiones.
Pero, sin duda, un punto clave será que la gestión estará profesionalizada para enhorabuena de los residentes. En estos momentos, apenas un 3% del parque de viviendas en alquiler en España está en manos de inversores institucionales, un porcentaje que está muy alejado de países como Alemania (18%), Países Bajos (32%) o EE. UU. (37%), según el informe Residential Market Outlook 2021 elaborado por Deloitte.
El Plan VIVE, al igual que los proyectos BtR que AEDAS Homes impulsa desde 2019, hacen posible que en nuestro país se esté gestando, por fin, un mercado realmente profesional de alquileres. Un aspecto muy importante si tenemos en cuenta que este régimen residencial no para de ganar adeptos en los últimos años. Hoy más del 20% de los españoles ya es inquilino y todo indica que este mercado seguirá al alza. España sigue siendo un país de propietarios, pero menos.
Según el último Observatorio AEDAS Homes, uno de cada tres españoles ya ve el alquiler como una opción para toda la vida. Y es mayor aún el número de personas que contempla el arrendamiento como un punto de partida para la emancipación. Es decir, una opción puente de la vivienda paterna a la primera vivienda en propiedad durante un periodo en el que, en muchos casos, se comparte una primera casa con la pareja.

Desequilibrio oferta demanda

Ante este panorama proclive al alquiler, la Comunidad de Madrid da respuesta con el Plan VIVE, convirtiéndose en ejemplo para el resto de las regiones como Andalucía, donde me consta que se está trabajando ya en proyectos similares con un objetivo claro: proporcionar vivienda a los segmentos de población que lo necesitan.
Resulta vital para el devenir de nuestra sociedad que acabemos con este desequilibrio entre oferta y demanda para que nuestros jóvenes, y las familias en general, puedan desarrollar sus planes de vida. Y la vivienda en alquiler es una de las palancas que permitirán atender a esa demanda. Más aún si se trata de rentas bajas.
Esta oferta del Plan VIVE llegará al mercado a finales de 2023 o principios de 2024, ya que las primeras promociones comenzarán a construirse a principios del próximo año 2022, como ha anunciado la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El Plan VIVE madrileño no sólo pondrá viviendas de calidad y asequibles en el mercado, sino que será un contrapeso importante para el conjunto de la oferta. La mejor solución para ajustar las rentas es aumentar la oferta, por lo que los miles de viviendas del plan ‘competirán’ con el escaparate actual de alquileres y cuyos precios se han disparado en los últimos años. La ecuación es evidente: a más oferta menores rentas. Ley de la oferta y la demanda.
Además de facilitar vivienda a la sociedad, el ambicioso plan madrileño supondrá una inversión de 700 millones de euros, por lo que tendrá un gran impacto social y económico. En datos de empleo, la Comunidad de Madrid estima que el Plan VIVE creará 13.500 empleos directos y otros 44.000 indirectos y su repercusión en el PIB de la región será de más de 3.000 millones de euros.
Más allá de las cifras económicas, está claro que existe una demanda de vivienda en alquiler superior a la oferta en las principales ciudades de España. Para poder atender las necesidades reales de la sociedad y evitar tensiones de precios es indispensable estimular, significativamente, la oferta y el Plan VIVE ha marcado la senda. Madrid lo ha entendido. ¿Será Andalucía la siguiente comunidad en dar el paso y consolidar la colaboración público-privada en el sector inmobiliario en favor de una vivienda asequible?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad