El presidente de la Junta anuncia la apertura de las primeras consultas del Hospital de Estepona en menos de seis meses

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Hospital de Estepona abrirá sus primeras consultas en menos de seis meses, y que estará a pleno rendimiento a lo largo del próximo año 2021. Lo ha dicho durante el acto de entrega del edificio, construido por el Ayuntamiento de Estepona y que el Servicio Andaluz de Salud equipará y acondicionará.

El Hospital de Alta Resolución de Estepona dará cobertura a casi 100.000 malagueños de distintos municipios, a los que hay que sumar otros 36.000 usuarios durante los meses de verano. Un centro que está pensado bajo el modelo de “consultas en acto único” para evitar al paciente ir de un lado a otro de consultas a pruebas. Moreno ha apuntado que, cuando esté al cien por cien de su actividad, se harán 85.000 consultas (de 20 especialidades), 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas anualmente.

Se trata, como ha destacado, de una de las infraestructuras sanitarias más importantes de Andalucía, con un diseño innovador, con amplitud y que se adaptará a las nuevas necesidades. El Hospital de Estepona cuenta con una inversión de 15 millones de euros y un proyecto elaborado por la Junta de Andalucía. En relación con este hecho, ha explicado que, una vez concluida la obra, ha aflorado la necesidad de hacer adaptaciones sobre el anterior proyecto. Unas obras que asumirá el Gobierno andaluz y que pondrá en marcha de forma inmediata, además del personal, el equipamiento y el material; parte del equipamiento está ya licitado -ha concretado-, “y el material adjudicado, recibido y a buen recaudo para ganar tiempo”.

De esta forma, el nuevo centro irá dando servicio de forma escalonada: primero consultas externas, paralelamente se incorporan las pruebas complementarias, para seguir con hospital de día, urgencias y hospitalizaciones quirúrgicas. “Estamos haciendo inversiones sanitarias por toda Andalucía. Nunca se ha invertido tanto en la comunidad, en infraestructuras sanitarias y en personal. No sólo por el hecho coyuntural de la pandemia, que también, sino porque desde hace ya año y medio, en el primer presupuesto, hicimos un importante incremento de más de 1.000 millones de euros en inversión sanitaria, siendo muy conscientes de que veníamos con infraestructuras debilitadas y limitadas después de años de recortes de las anteriores administraciones andaluzas”, ha añadido.

En esta línea, ha aclarado que en las próximas semanas el Gobierno de Andalucía tendrá en marcha un total de 69 actuaciones, con una inversión de más de 22 millones de euros, muchas de ellas para estar preparados ante el Covid-19, de las cuales ya se han iniciado y están en ejecución 36 obras en centros sanitarios de la provincia de Málaga, a los que se han destinado más de 14 millones de euros. “No paramos el ritmo de trabajo ni en verano”, ha dicho.

Moreno, en este punto, ha querido insistir en el hecho de que la pandemia sigue activa en todo el mundo y que, pese al aumento de los contagios de las últimas semanas, la incidencia en Andalucía continúa muy por debajo de la media nacional -81,66 casos por cada 100.000 habitantes-, “por ahora”. Así, ha hecho un llamamiento a la calma y ha expuesto que en Andalucía están libres el 80% de las camas de UCI y el 50% de las hospitalarias. Lo que significa que los pacientes Covid sólo ocupan ahora mismo el 2,2% del total de camas.

Concretamente, a fecha de 24 de agosto, Andalucía tenía a 290 pacientes con Covid, de los cuales 37 están en UCI, un 91,5% menos que el 31 de marzo, cuando se produjo el mayor pico. “No hay motivos para estar relajados. No lo estamos. Pero sí hay razones más que objetivas para hacer una llamada a una cierta tranquilidad de los andaluces. No hay que dramatizar la situación. Lo que sí es importante que sigamos actuando con el máximo rigor individual: mascarillas, limpieza de manos y distancia social”, ha aseverado.

En el acto estuvieron presentes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el alcalde de Estepona, José María García Urbano; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *