El presidente de la Junta anuncia un nuevo paquete de simplificación administrativa para atraer más inversiones a Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado hoy que en el periodo de sesiones que comienza su Gobierno llevará al Parlamento andaluz un nuevo paquete de simplificación administrativa que, unido a los ya puestos en marcha, seguirá incidiendo en la reducción de obstáculos para todos aquellos inversores que quieran producir y crear empleo en la comunidad autónoma. “La Administración andaluza tiene una excesiva carga burocrática que limita, impide y retrasa muchas inversiones y proyectos. Tenemos la obligación de hacer un enorme esfuerzo para quitar esos obstáculos”, ha dicho.

Moreno ha visitado la compañía Hydrodiseño Global, afincada en Huércal-Overa. Con una plantilla de cerca de 200 trabajadores, se trata de una empresa dedicada a la fabricación de cocinas y baños modulares. Una firma innovadora, en palabras del presidente andaluz, que aspira a revolucionar el sector de la construcción y que, además de conquistar mercados europeos, tiene las miras puestas en otros continentes. “Almería es cuna de diseño y de productos valorados en todo el mundo y esta compañía es todo un ejemplo del valor de Andalucía ante los nuevos tiempos”, ha manifestado.

Y es que, según Moreno, Andalucía está preparada para hacer frente a los nuevos desafíos por su capacidad tecnológica, su potencia exportadora y el talento para emprender proyectos de éxito, generar empleo estable, crecimiento, desarrollo y progreso. “Mi compromiso es que todo ese caudal fluya para que Andalucía sea el gran motor de la recuperación económica y Almería sea piedra angular de esa recuperación”.

En este sentido, se ha mostrado orgulloso de contar en la comunidad autónoma con muchas empresas con proyección y mentalidad innovadora y con profesionales comprometidos. Con ellos, ha seguido, se ha construido el “modelo andaluz”. “Hemos pasado tiempos muy difíciles y muchas empresas se han visto afectadas por la pandemia, pero Andalucía funciona, está abierta y está destacando. Tenemos capacidad, potencialidad y determinación desde el Gobierno para convertirnos en algo a lo que aspiramos a medio plazo, que es ser locomotora económica de España”.

Un cambio que se está viendo reflejado en los últimos informes. De hecho, a través de los datos intertrimestrales del PIB regional (de abril a junio), se observa que Andalucía lidera el crecimiento en el conjunto nacional –un 3,6% frente al 2,8% en España–. Es, por primera vez, la comunidad con más autónomos de España, superando a Cataluña en la creación de empresas y empleo –la cifra más elevada desde 2008–. Además, Andalucía incrementa sus exportaciones 5 puntos por encima nacional y la confianza empresarial crece más en Andalucía que en el conjunto del país –13,3% en Andalucía, 12,3% en España–. Asimismo, la cifra interanual de negocios de la industria andaluza se sitúa 17 puntos por encima de media española.

Con respecto a la pandemia, ha celebrado que el plan de vacunación en Andalucía siga avanzando y progresando de manera “razonablemente positiva”. Tanto es así que, en los próximos días, ha subrayado, se alcanzará el 80% de la población total vacunada. “Que Andalucía siga liderando la vacunación en España nos genera un espacio de cierta certidumbre. Afrontamos el nuevo curso con ilusión, entusiasmo y esperanza”, ha concluido.

Durante la visita también han estado presentes el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez; el CEO de Hydrodiseño, Matías Segura, y la directiva de desarrollo y negocio de la empresa, Andrea Segura, entre otras autoridades.

Visita al Ayuntamiento de Huércal-Overa

A continuación, Moreno ha visitado el Ayuntamiento de Huércal-Overa y se ha reunido con su alcalde. Este encuentro se enmarca en el objetivo del presidente de la Junta de acercar el Gobierno de Andalucía a los municipios andaluces y conocer de primera mano sus inquietudes y reivindicaciones.

Durante la reunión se han tratado asuntos relativos a inversiones pendientes en la localidad almeriense. En este contexto, Domingo Fernández ha destacado que los proyectos pendientes en Huércal-Overa van a suponer una inversión cercana a los 50 millones de euros. El presidente andaluz, por su parte, ha puesto de relieve la importancia de este tipo de visitas para saber de la opinión y las necesidades no sólo de los alcaldes y corporaciones locales, sino también de los propios vecinos y empresarios de la zona.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad