El sector cementero andaluz y la Universidad de Sevilla investigan sobre la reducción del coste eléctrico de las fábricas mediante inteligencia artificial

La Universidad de Sevilla y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), entidad en la que participan las empresas que fabrican cemento en Andalucía -Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos); Grupo Cementos Portland Valderrivas; FYM-HeidelbergCement Group; Cemex y LafargeHolcim-, y los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y UGT FICA Andalucía, han suscrito un convenio de colaboración científica para poner en marcha un proyecto de investigación industrial, con el que se desarrollará una herramienta que permitirá optimizar el coste eléctrico de las fábricas de cemento a partir de herramientas de inteligencia artificial.

La industria cementera española se ha visto muy afectada en los últimos años por ciertos factores que han mermado significativamente su competitividad: reducidas tasas de sustitución energética, nuevo escenario del Sistema de Comercio de Emisiones de CO2 -EU ETS- y un coste eléctrico superior a la media europea. El coste eléctrico de una fábrica de cemento representa alrededor del 37 % de sus costes variables, por lo que supone un factor de competitividad de gran importancia, sobre todo a la hora de operar en los mercados exteriores frente a países con costes de producción muy ajustados. El proceso de investigación que se está desarrollando en el contexto de este convenio, supone un ejemplo claro de transferencia de conocimiento entre la Universidad y la empresa, que contribuirá al desarrollo de una herramienta digital de gran utilidad para mejorar la competitividad del sector industrial.

La investigación, que ya tiene avanzada una parte del planteamiento matemático, hará uso de varias herramientas de Inteligencia artificial, tales como redes neuronales, algoritmos Backpropagation y algoritmos genéticos. Permitirá optimizar el coste eléctrico de dos maneras: por un lado, se centrará en la recombinación óptima de ciertas variables que intervienen en el proceso industrial de fabricación de cemento y de los precios regulados que afectan a las industrias intensivas, y por otro se diseñará un modelo de predicción de precios de mercado -spot y futuros- de cara a poder optimizar la compra de electricidad.

El investigador principal del proyecto, que empezó a trabajar en el mismo hace más de dos años, es el director general de FLACEMA y profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Parejo. En la investigación participan también otros docentes de la Universidad de Sevilla: Benito Navarrete, catedrático de Ingeniería y Rafaela-Alfalla, doctora en Economía. De la Universidad Politécnica de Madrid, además, participa Pedro Mora, doctor en Ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *