Emvisesa solicita licencias de obras por valor de 40 millones de euros para construir 410 nuevas viviendas protegidas

La empresa municipal de vivienda, Emvisesa, ha solicitado licencia de obras para la construcción de 410 nuevas viviendas protegidas en seis promociones distintas que forman parte del nuevo Plan Municipal de Vivienda y que suponen una inversión de 40 millones de euros, que se puede impulsar gracias a los acuerdos suscritos con el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito Oficial además de los recursos propios de esta empresa del Ayuntamiento de Sevilla. Las nuevas licencias se suman a las 83 de Cisneo Alto, cuyo inicio se encuentra ya sólo pendiente de la firma del contrato con la empresa adjudicataria y a las 3 viviendas que se construirán en la calle Sol, en el Casco Antiguo, para las que se ha solicitado un reformado del permiso de obras ya concedido.

Concretamente, Emvisesa ha culminado los proyectos básicos de seis promociones, de las cuales cuatro diseños surgieron a través del concurso de ideas impulsado en colaboración con el Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura, siendo el resto diseños propios del Área Técnica de Emvisesa. En paralelo a que se conceda la licencia, se trabaja en los pliegos para la licitación de las obras con el objetivo de que puedan arrancar a lo largo de 2021.

En primer lugar, se ha solicitado licencia para 218 viviendas en régimen de alquiler en Hacienda del Rosario sobre una superficie de 34.700 metros cuadrados y un presupuesto de inversión de 19,6 millones de euros. En segundo lugar, en Torre Rosario se promoverán 14 viviendas en una superficie de 5.653 metros cuadrados con una inversión de 2.856.409 euros. Además, en el Distrito Triana, en el entorno de la Ronda de Tejares se promueve la construcción de 24 viviendas en régimen de alquiler con una inversión de 2.277.501 euros en una superficie de 3.210 metros cuadrados.

La cuarta de las promociones se ubica en San Juan de la Salle con cinco viviendas en régimen de alquiler en una superficie de 469 metros cuadrados y un presupuesto de 398.072 euros. En Su Eminencia se desarrollará un quinto proyecto con 24 viviendas distribuidas en 4.524 metros cuadrados y un presupuesto de 2.388.435 euros. Por último, se ha solicitado licencia para 125 viviendas en régimen de venta distribuidas en más de 17.622 metros cuadrados de superficie construida, con un presupuesto de ejecución por contrata de 11.257.284,06 euros en Pítamo.

Estas licencias se suman a las ya autorizadas para Cisneo Alto (83 viviendas) y la calle Sol (3 viviendas), para las que se ha solicitado un reformado. En total, por tanto, se están tramitando ya los permisos para 496 viviendas, lo que supone el 50 % del nuevo plan municipal de vivienda aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. En paralelo, el Ayuntamiento, a través de Emvisesa ha puesto en marcha distintos programas para la adquisición y adjudicación de viviendas hasta alcanzar las 1.122 viviendas protegidas concedidas a otras tantas familias en los últimos cinco años.

Todos los nuevos proyectos están realizados en BIM, acrónimo de Building Information Modeling, que consiste en una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción que permite centralizar toda la información en un modelo de información digital en el que pueden intervenir múltiples agentes. El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión de este y reduciendo los costes de operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *