Entregados los premios del concurso escolar ‘Andalucía en un mapa’

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, ha entregado los premios del concurso escolar ‘Andalucía en un mapa’, que cumple su undécima edición. Estos galardones, organizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), tienen como objetivo promover la utilización de la cartografía y la estadística entre la comunidad escolar como herramientas didácticas y de representación creativa del territorio andaluz.

Según información facilitada por la Consejería, en esta edición han participado 156 alumnos de 40 centros educativos públicos, concertados y privados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial de la comunidad. El concurso establece cuatro categorías: la A para participantes de Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, la B para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria, la C para Secundaria Obligatoria, Secundaria Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial y la D para Educación Permanente y Especial.

En la categoría A ha resultado premiado el trabajo ‘En busca de las especies protegidas de Andalucía’, una obra colectiva de alumnos de 2º de Educación Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Raza de Sevilla. En esta categoría se ha concedido también un accésit a la obra ‘Vivimos juntos, mapa rural de La Algaba’, realizada por alumnado de 2º de Educación Primaria del colegio de Educación Infantil y Primaria Purísima Concepción de La Algaba (Sevilla).

En la sección B ha sido distinguido el trabajo ‘Conocemos Andalucía con Scratch’, obra colectiva de alumnas de 6º de Primaria del colegio público rural El Olivo de Alcalá La Real (Jaén). Se ha concedido también un accésit al proyecto ‘Economic Sector’, presentado por alumnos de 4º curso de Educación Primaria, del colegio Vicente Aleixandre de La Algaba (Sevilla).

En el apartado C han conseguido el galardón alumnos de 2º curso de Educación Secundaria del IES Santa María del Águila de El Ejido (Almería), por su trabajo ‘La E.S.O. en Andalucía’. El accésit ha recaído en una obra realizada por M.ª del Rocío Jiménez Recacha, alumna de 4º curso de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria La Campiña de El Arahal (Sevilla).

En la categoría D, se ha otorgado el premio al proyecto ‘El legado de Alfonso X’, elaborado por los alumnos de Formación Básica Obligatoria del colegio de Educación Especial Instituto Doctor Sacristán, de Sevilla. El accésit ha recaído en la obra ‘Los huertos de nuestra tierra’, realizada por alumnos del colegio Santa María del Aguila de El Ejido (Almería).

Los trabajos presentados se han elaborado en cualquier medio de expresión creativa y artística, tanto analógico como digital, incluyendo técnicas pictóricas (lápices de color, acuarelas, óleos, collage, etc.), así como formatos digitales (vídeos, fotografías, mapas digitales, etc.).

El certamen ha contado con dos fases: una previa, en la que cada centro escolar tenía que elegir hasta un máximo de tres trabajos de entre los realizados por los estudiantes participantes en cada una de las categorías establecidas, y una final, en la que todas esas propuestas seleccionadas han competido entre sí.

‘Andalucía en un mapa’ concede un premio a los ganadores en cada categoría, que consiste en un lote de material didáctico y/o informático adecuado al nivel educativo de los alumnos y un diploma para los autores de los trabajos y para el personal docente responsable de la actividad. Igualmente, los accésits reciben un diploma y un lote de material didáctico.

En la elección de las actividades premiadas se han valorado aspectos como la originalidad, la creatividad y el estilo, así como el tratamiento de las localizaciones, formas geográficas o su distribución espacial. También se ha tenido en cuenta la inclusión en los mapas de datos y elementos estadísticos que den información cuantitativa sobre el ámbito territorial que se está representando, además del proceso educativo y la metodología seguidas.

Con este tipo de iniciativas, desde la Junta de Andalucía se busca aproximar a los participantes a la importancia que la representación cartográfica y el mapa tienen como instrumento pedagógico y transmisor de información, así como elemento de identificación y sensibilización del alumnado con el territorio en el que viven.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad