Fomento adjudica a UG21 la actualización del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a adjudicar a la empresa UG21 la redacción y actualización del proyecto del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián), que cuenta con un presupuesto de 433.183 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Así lo ha anunciado la consejera, Marifrán Carazo, quien también ha avanzado que se ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea la licitación de la actualización y ampliación del tramo Sur de la línea 3 (El Prado de San Sebastián-Bellavista), por lo que antes de final de mes estará en el perfil del contratante. El presupuesto de esta licitación es de 4,5 millones de euros y el plazo de ejecución de 24 meses.

La consejera, acompañada por el viceconsejero, Jaime Raynaud, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, ha recordado que su objetivo es avanzar en la ampliación del suburbano hispalense, que por primera vez en muchos años ha contado con presupuesto para actualizar los proyectos de las líneas sin ejecutar. Además, ha manifestado su deseo de que las obras de la línea 3 del Metro hispalense arranquen en esta legislatura.

Tramo Norte

La empresa UG21 será la que revise, actualice normativa y adapte el proyecto existente, que data de 2011, del tramo Norte , donde se produce la correspondencia con la línea 1. La actualización incluirá la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) manteniendo el trazado del proyecto originario, que en este tramo norte discurría en su práctica totalidad de manera soterrada. Su recorrido es de 7,55 km, más 1,35 km de ramal técnico, es decir, 8,9 km. Incluye el paso por el Hospital Universitario Virgen Macarena, entre otros, tendrá 12 estaciones y se recorrerá en 18 minutos.

Tramo Sur

La licitación del tramo Sur, entre el Prado de San Sebastián y el hospital de Valme, incluye importantes novedades y un relevante incremento presupuestario. Tiene un presupuesto base de 4.489.240 euros y un plazo de ejecución estimado de 24 meses a partir de la fecha de la firma del contrato.

En cuanto a las alternativas que es necesario estudiar se encuentran el trazado entre Eritaña y la estación Heliópolis -frente al estadio Benito Villamarín-, el trazado por la avenida Manuel Siurot soterrada, opción que se suma a la ya existente por La Palmera, también soterrada. «Vamos a estudiar el trazado por Manuel Siurot para evitar una curva y una contracurva de 90 grados que reduce la velocidad comercial y que hace el servicio menos efectivo. Además, se estudiará la captación de la mayor demanda», ha indicado la consejera.

Además, ha explicado, como alternativa al trazado soterrado por la barriada Los Bermejales (avenida de Alemania y Europa), la opción de la avenida de Jerez hasta la confluencia con la SE-30, para continuar la línea 3 desde los Bermejales hacia el sur en superficie, hasta alcanzar el Hospital de Valme.

Así, habrá una estación que atenderá la demanda de la futura Ciudad de la Justicia (instalaciones de Abengoa), al tiempo que se presta servicio a la barriada de Bellavista con una configuración lo más accesible a la barriada.

Carazo ha destacado que esta línea dará servicio a barriadas muy pobladas y en expansión, así como a los tres grandes hospitales públicos de la capital y a otros hospitales privados.

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