Futuro de la ordenación territorial, el urbanismo y la sostenibilidad en Andalucía

Como presidente de los profesionales urbanistas españoles, y después de varias declaraciones institucionales, cada 8 de noviembre, Día Mundial del Urbanismo, en nombre de los profesionales que tengo el honor de representar, planteamos un conjunto de actuaciones fundamentales, que seguidamente apunto.

Presidente de AEPUOS
José Manuel Ojeda

En Andalucía es prioritaria una potenciación del sector servicios (turístico-terciario-dotacional), que sea alternativa a un sector eminentemente agropecuario, que debe reciclarse, como el industrial (hacia un sector agroindustrial eficiente y un sector logístico y de servicios de calidad). Estos sectores emergentes, en su potenciación y desarrollo, son la solución para la actual crisis económica y de empleo en nuestra región, para generar ingresos anuales y empleos directos e indirectos, constituyendo uno de los principales elementos de desarrollo socioeconómico de Andalucía.

Pero además, hay que poner las bases para esta modernización en Andalucía, como futuro:

1. Ordenación del Territorio

Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía

  • Posibilidad de que los Planes con incidencia en la ordenación del territorio puedan ser formulados y tramitados por los municipios, previa consulta vinculante a la Junta de Andalucía.

Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía

  • Perfeccionar el modelo de ordenación del territorio andaluz, permitiendo actuaciones de interés público aisladas.

Planes de ordenación del territorio subregionales

  • Reformar y adaptar los POTAS de la costa andaluza y de las aglomeraciones urbanas (protecciones innecesarias, localización de nuevas áreas de oportunidad, etc).
  • Cubrir todo el territorio andaluz de POTAS, principalmente en el interior de Andalucía.

2. Urbanismo

  • Homogeneizar criterios de aplicación en todas las provincias, a través de una coordinación de las delegaciones provinciales por una dirección general de urbanismo eficaz.
  • Recuperar la figura del “silencio administrativo positivo” en la tramitación de licencias urbanísticas.
  • Coordinación con las legislaciones sectoriales estatales.
  • Cobertura total del planeamiento urbanístico general (recuperar las subvenciones a los Ayuntamientos).
  • Oficinas comarcales de urbanismo dependientes de las Diputaciones Provinciales, que realicen asistencia a municipios de menos de 20.000 habitantes, pero solo en disciplina urbanística, asesorando a los Ayuntamientos.

LOUA

  • Dar un carácter positivo al suelo no urbanizable. Posibilitar actuaciones aisladas de vivienda vinculada al medio rural.
  • Simplificar la gestión urbanística (establecimiento de ventanilla única que realmente funcione).
  • Revisar el modelo del agente urbanizador.
  • Modificar el sistema sancionador en la disciplina urbanística. Ir más a un sistema preventivo.

Reglamentos

Planeamiento urbanístico

  • Elaborar y Aprobar Reglamento.

Gestión urbanística

  • Elaborar y Aprobar Reglamento.

Disciplina urbanística

  • Modificar el Reglamento, evitando el sistema sancionador como mecanismo de “financiación de los municipios”. Ir a mecanismos preventivos y de regularización de lo existente.
  • Regular un mecanismo ágil de concesión de licencias de obras mayores, y de licencias “express” para obras menores.

Agente urbanizador, edificador y rehabilitador

  • Elaborar y aprobar Reglamento.
    • Edificaciones en suelo no urbanizable
    • Desarrollar la figura del hábitat rural diseminado para la regularización de algunos ámbitos de parcelaciones rurales, en relación con la interpretación de la LOUA y el POTA.

3. Legislación sectorial

Vivienda

  • Realizar una legislación actualizada y que facilite de verdad el acceso a la vivienda social en Andalucía.

Complejos turísticos

  • Modificar el decreto de golf, flexibilizándolo y permitiendo la implantación de complejos turísticos (similar al modelo extremeño p.e.), a través de un Plan Especial de interés autonómico (Normativa sobre los complejos turísticos, dotacionales y de ocio en Andalucía).

Centros comerciales

  • Modificar la legislación de comercio interior en Andalucía, flexibilizando y unificando la tramitación de las instalaciones a través de Plan Especial, previa consulta vinculante de la viabilidad, a la Administración autonómica.

Puertos deportivos

  • Modificar la legislación de puertos deportivos, flexibilizando y unificando la tramitación de las instalaciones a través de un Plan Especial, coordinando los organismos implicados.

Patrimonio histórico

  • Eliminar la Instrucción de la Dirección General de BBCC de marzo de 2003, interna e inaplicable al no estar publicada, interpretando fuera de contexto el artículo 20.3 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, entrando en contradicción con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.
  • Suprimir el carácter actual de las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico, estableciendo un sistema reglado de tramitación de las actuaciones, con normas claras.
  • Dar un impulso ágil a la tramitación y aprobación de los Planes Especiales de los Conjuntos Históricos de Andalucía (inclusión en los Planes Generales, subvenciones, etc.).

Medio ambiente

  • Realizar un Código que organice la legislación medioambiental, así como un informe integrado de todos los departamentos (vías pecuarias, recursos hídricos, etc.), como Informe ambiental unificado, coordinado con el Informe de Incidencia Territorial y Urbanístico final.

4. Empresas públicas andaluzas

EPSA

  • Reforma interna de su organización administrativa, para hacerla más eficaz, estudiando el eficaz modelo del SEPES estatal.
  • Convertirla en el “gran agente urbanizador” de Andalucía, adquiriendo y poniendo suelo urbanizado adecuado a las empresas andaluzas (vpo, suelo productivo, etc.). Continuas licitaciones en coordinación con los Ayuntamientos.

Agencia Pública de Puertos de Andalucía

  • Dar un impulso adecuado a los puertos deportivos existentes o necesarios, y a los Centros de Transporte y Puertos secos de Andalucía.

Agencia de Obra Pública de Andalucía

  • Agilizar y dar mayor divulgación  a los procesos de licitación de obra pública, coordinados con los agentes económicos.

En suma, un conjunto de actuaciones para garantizar un desarrollo sustentable y socioeconómico y un adecuado futuro para nuestra Andalucía. Ai

 

José Manuel Ojeda

Pte. de la Asociación Española de Profesionales de Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad (AEPUOS)

 

 

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