Gobierno andaluz, CEA, CCOO y UGT firman el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; y las secretarias generales de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla respectivamente, han firmado el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, que contendrá las prioridades para los próximos meses, las líneas de acción preferentes en materia económica, laboral y social a medio y largo plazo y el diseño presupuestario, ajustándose a las posibilidades de financiación disponibles.

Durante su intervención en el acto, que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, Moreno ha incidido en que es un día importante porque se pone de manera simbólica la primera piedra para la reconstrucción conjunta de Andalucía ante la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, y esto “se hace de la mejor forma posible que es de la mano del diálogo y el acuerdo con los principales agentes económicos y sociales reconocidos por nuestra Constitución”.

En este punto, ha aseverado que este Acuerdo es el mejor preámbulo al que poder aferrarnos para superar esta durísima coyuntura que estamos atravesando con la crisis del coronavirus. “Como presidente de Andalucía, me siento profundamente satisfecho del mensaje que hoy lanzamos a los andaluces. Un mensaje rotundo de compromiso conjunto para la reactivación económica y social de Andalucía y de querer superar las adversidades, desde unos planteamientos consensuados, articulando una hoja de ruta en la que el diálogo social adquirirá un papel absolutamente clave y protagonista”, ha agregado.

El presidente andaluz ha insistido en que “sólo con la complicidad y empuje de empresarios, sindicatos y trabajadores seremos capaces de afrontar esta necesaria reconstrucción con la garantía de que no vamos a perder nuestro sello de identidad en el empeño” y se ha referido al conocimiento, innovación y digitalización como la clave de bóveda sobre la que edificar ese nuevo patrón de crecimiento que Andalucía necesita y al que hay que sumar el pilar de la Revolución Verde para hacer una transición energética hacia una economía más sostenible.

González de Lara, por su parte, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado, que supone “una firme apuesta por el diálogo social frente a la crisis y una sólida base sobre la que en los próximos meses tendremos que seguir transitando para aportar confianza y estabilidad a nuestras empresas, con el fin de favorecer la reactivación económica y social”.  “Un acuerdo -explicó- pensado para combatir la crisis más grave de nuestra historia y que supone un mensaje de esperanza, frente a quienes personal y profesionalmente están sufriendo graves dificultades”.

El Presidente de CEA confía en que el acuerdo sea el “paraguas que albergue mejoras en las condiciones para la inversión y la generación de empleo en Andalucía y que sea el punto de partida para volver a la normalidad, que la pandemia nos ha arrebatado”. Para ello y desde el diálogo social, los firmantes “nos hemos impuesto cinco objetivos, que se concretan en generar confianza, prevenir, mostrar fortalezas, ser reivindicativos y trabajar para el futuro”. Por ello este acuerdo supone un “ejercicio de responsabilidad y lealtad con la sociedad en la que actuamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *